Lo importante de hoyPublico.bo

Felíx Patzi reincide, Arce hace la misma promesa que Morales, Iván Lima sobre Schlink y Añéz, vuida de Moise vuelve a Haití

Esto es lo importante de hoy sábado 17 de julio.

Escucha la noticia

Félix Patzi vuelve a conducir ebrio, choca y es imputado

No es la primera vez. En 2010, Félix Patzi perdió la candidatura a la Gobernación de La Paz por conducir en estado de ebriedad. Su remplazante fue César Cocarico que ganó y asumió como Gobernador. En 2015, ya reivindicado, candidateó por SOL.bo, ganó la elección regional y fue Gobernador de La Paz hasta mayo de este año. Este viernes Patzi volvió a reincidir.

Patzi protagonizó un accidente de tránsito en la ciudad de El Alto en la efeméride del departamento de La Paz. La camioneta que conducía en estado de ebriedad, según informes de la Policía, chocó contra otro vehículo y una anciana, una mujer y una niña resultaron heridas del choque. Patzi fue imputado por conducción peligrosa y homicidio en grado de tentativa.

Arce reitera la promesa de Morales sobre el líder socialista

Como ocurrió con Evo Morales cuando fue presidente del país, que varias veces se comprometió a buscar y hallar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado el 17 de julio de 1980, en el golpe de Estado encabezado por Luis García Meza, el mandatario actual Luis Arce dijo este sábado que no descansará hasta encontrar los restos del líder socialista.

Pese a sus promesas de la búsqueda de los restos de Quiroga Santa Cruz, en sus 14 años de gobierno Morales no impulsó la desclasificación de los archivos de las Fuerzas Armadas. El presidente Arce tampoco dijo en su discurso en la Federación de Mineros que pedirá a los militares que abran sus archivos para conocer la verdad sobre la desaparición forzada del líder del Partido Socialista 1.

Ministro Líma tiene criterios diferentes sobre Schlink y Áñez

Lo dijo en El Deber Radio. El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó que el ex viceministro del Tesoro en el gobierno transitorio, Carlos Schlink, guarde detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el caso Fondo Monetario Internacional porque “definitivamente lo que debe preservarse es la salud de las personas”.

La ex presidenta Jeanine Áñez solicitó varias veces dejar la detención preventiva que cumple en el penal de Miraflores de La Paz porque su salud está quebrantada debido a que padece de hipertensión, pero cuando se la consulta a Lima sobre los reiterados pedidos de la ex mandataria, Lima dice que el Ejecutivo no se inmiscuye en temas del Órgano Judicial.

Abandono de estudios en el nivel superior llega al 15%

En universidades e institutos de educación superior, los jóvenes que abandonaron los estudios en el último tiempo llegaron a un 15% en todo el país, informó la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, a Red Erbol, quien dijo que el principal factor de la deserción en cualquiera de las modalidades de estudio es la crisis económica de sus familias.

Balderrama señaló que se verificaron casos de jóvenes pertenecientes a familias numerosas que tuvieron la obligación de buscar algún trabajo, dejando de lado sus estudios, debido a la falta de ingresos producto de la pandemia del coronavirus. Explicó que en el caso de abandonos temporales, la norma prevé el retorno si los estudiantes solicitaron la suspensión correspondiente.

La viuda del presidente asesinado vuelve a Haití 

Después de 10 días recuperándose en un hospital de Miami, Estados Unidos, Martine Moise, viuda del presidente haitiano, Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio, regresó este sábado a su país y no se conoce aún con qué decisiones ha retornado a Puerto Príncipe. La primera dama haitiana fue herida en el ataque de mercenarios que cometieron el magnicidio.

Hace unos días, se divulgó un audio que se atribuye a la primera dama de Haití de más de dos minutos de duración en el que se escucha decir que “han enviado mercenarios para asesinar al Presidente en casa, con toda su familia porque quería carreteras, agua y un referéndum a final de año. Le han asesinado para que no haya transición en el país”


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas