Lo importante de hoyPublico.bo

Histórico recibimiento a la marcha, tensa calma entre cocaleros, Cancillería responde a la UE, Áñez aguarda, ya puedes viajar a Argentina

Esto es lo importante de este jueves 30 de septiembre.

Escucha la noticia

Marcha indígena ingresa al corazón de Santa Cruz

El ingreso de la marcha indígena a la plaza 24 de Septiembre fue apoteósico. Miles de personas, además de autoridades, recibieron con una ovación a más de 500 marchistas que caminaron 540 kilómetros, durante 37 días, pidiendo respeto a sus derechos y territorios. La columna ingresó por un callejón de banderas del patujú encabezada por dirigentes históricos y fue recibida por autoridades municipales, departamentales y cívicas.

Antes de asistir a una celebración religiosa, representantes de los marchistas como Marcial Fabricano señalaron que esperarán una respuesta oficial de los cuatro órganos de poder para una reunión con la conducción de la marcha indígena. “Queremos tener un diálogo de presidente a presidente”, dijo Abdón Justiniano, otro vocero de la columna. Al cierre de este resumen continúa el recibimiento de la población cruceña a los marchistas.

Tensa calma en el conflicto tras llamado a asambleas

En el onceavo día del conflicto entre cocaleros y policías por la recuperación de Adepcoca, no hubo enfrentamientos, pero sí una tensa calma. Al principio de la tarde, el Comité de Autodefensa determinó convocar para el próximo lunes a una asamblea de todos los productores de hoja de coca de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi en la calle 10 de Villa El Carmen para mostrar que son más numerosos que los allegados al dirigente oficialista Arnold Alanes, quien convocó a otra asamblea para ese día en instalaciones de Adepcoca.

Nueve días después de haber reconocido a Alanes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reapareció y dijo que se trata de un asunto privado y que no reconoce a ningún sector en conflicto y 11 días después de iniciados los choques entre policías y cocaleros, la Defensoría del Pueblo lamentó las consecuencias del enfrentamiento y se ofreció como veedora en un proceso de diálogo para pacificar el sector cocalero.

La Cancillería pide a la UE esperar el fallo de la justicia

Ante el comunicado de la Unión Europea que rechaza firmemente las acusaciones del presidente Luis Arce en sentido de que ese bloque alentó la “ruptura del orden constitucional” en 2019, la Cancillería boliviana respondió con otro comunicado en el que deja entrever que la justicia del país definirá la responsabilidad de actores internacionales en la crisis política de hace dos años.

“Estos hechos se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, lo que permitirá identificar el grado de responsabilidad de los actores nacionales e internacionales que hubiesen participado”, señala el comunicado tras señalar que el grupo de expertos independientes de la CIDH determinó que en 2019 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Juez definirá sí amplía el encarcelamiento de Áñez

El Juez Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz fijó para este viernes 1 de octubre una audiencia en la que se definirá si acepta el pedido de la Fiscalía de ampliar la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por otros seis meses en el penal de Miraflores por el caso del supuesto “golpe de Estado”, informó el abogado defensor Luis Guillén.

La Fiscalía solicitó al juez ampliar el tiempo de privación de libertad de Áñez porque faltan realizar otros actos investigativos como inspecciones oculares, toma de declaraciones o la declaratoria de rebeldía, en particular del ex ministro de Gobierno Arturo Murillo. Para Guillén lo mencionado por la Fiscalía no justifica que se amplíe el tiempo de detención de la exmandataria.

Bolivianos podrán entrar a Argentina desde mañana

La república de Argentina reabrirá este viernes su frontera a turistas provenientes de Bolivia y otros países limítrofes con la presentación de la prueba PCR negativa y el certificado de la vacuna anticovid. La directora nacional de Migraciones del vecino país, Florencia Carignano, confirmó la reapertura fronteriza por vía aérea y pasos terrestres legalmente habilitados.

“Este viernes está permitido el ingreso de turistas extranjeros de países limítrofes. Toda persona que quiera venir se tiene que hacer un PCR antes de subirse al avión o de pasar por cualquiera de los pasos terrestres”, afirmó. Argentina cerró los pasos terrestres con Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil a finales de marzo de 2020 a causa del Covid-19 y la medida se mantuvo hasta este jueves.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas