Hecho y dichoPublico.bo

Jeanine Áñez y los responsables de su extrema decisión en los editoriales de principales diarios del país

El Deber, Página Siete y Los Tiempos analizan los efectos de lo ocurrido el sábado en el penal de Miraflores en La Paz.

Escucha la noticia

El Deber – Responsabilidad por lo que le pase a Jeanine Áñez

El editorial de este martes del medio más importante de Santa Cruz comienza contrastando dos situaciones extremas. La desolación y desesperación que invadieron a Jeanine Áñez, “presidenta constitucional transitoria” cuando nadie quiso hacerse cargo del poder en 2019, para que haya tomado la decisión de quitarse la vida, y la obsecuencia política al “caudillo mayor” de parte del Ministro de Gobierno de minimizar y hasta burlarse de lo ocurrido el sábado en la cárcel de Miraflores señalando que fue una “autolesión” con algunos “pequeños rasguños”.

“El MAS y sus líderes están jugando con fuego cuando juegan con la vida y el destino de la expresidenta Áñez”, advierte El Deber y anota que lo que menos le conviene a Luis Arce y Evo Morales es que la exmandataria muera en prisión por su deteriorada salud o se quite la vida. “De producirse uno de esos dos extremos, ambos líderes políticos pasarían a la historia con una referencia vergonzosa como los mayores violadores de los derechos humanos de una exmandataria”, anticipa el texto de opinión.

Si ese es el riesgo para Áñez y para los jerarcas del MAS, el diario cruceño lanza una pregunta lógica. “¿Quién más debe pronunciarse en el mundo para que liberen a Jeanine Áñez y le permitan defenderse en libertad?”. Ya lo hicieron expresidentes bolivianos, organismos internacionales, embajadas extranjeras, 23 expresidentes iberoamericanos y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, quien ha convocado a una marcha para este miércoles en La Paz. “¿Quién más debe reclamar para que el Gobierno de Luis Arce actúe con sensatez y sin odios ni venganza con la ex presidenta transitoria?”, repregunta El Deber.

Página Siete – Los responsables de la vida de la expresidenta

“Lo que están haciendo con la expresidenta Jeanine Añez no es justicia, es un acto de venganza”. Así comienza su editorial de este lunes, que deja claro que los verdaderos responsables son quienes conforman la élite del masismo y que manejan los hilos de la justicia. “Claro, como en 2019, no aparecen al frente de la obra; están detrás y pendientes de la puerta de salida por si algo sale mal”. Para el diario de La Paz, el Órgano Judicial, carente de independencia y transgresor del debido proceso, como señaló el informe del GIEI, es un simple operador de decisiones políticas.

“La forma en que (Áñez) fue aprehendida, las cuatro veces que rechazaron sus pedidos para defenderse en libertad, la reciente ampliación de su prisión preventiva por otros seis meses, cuatro juicios de responsabilidades en curso, el delicado cuadro de salud que enfrenta y que en la semana hizo que llegue a hospitales en dos oportunidades, sumados a la noticia de que su hija también será ahora enjuiciada”, dejan al descubierto, según Página Siete, la asfixia política a la expresidenta al extremo que intentó quitarse la vida.

Página Siete señala que los responsables políticos que se mantienen en las sombras, en algún momento deberán responder por la vendetta. Por el momento el Ministro de Gobierno, el Jefe de la Policía y el Director de Régimen Penitenciario y “como ellos, muchos otros tendrán que asumir responsabilidades por lo que vaya a ocurrir con Añez (esperemos que nada malo), incluidos quienes están detrás de los telones de esta justicia que no merecemos los bolivianos”.

Los Tiempos – Jeanine Áñez, víctima de más acciones ilegales

El periódico de Cochabamba enlaza tres elementos de fondo producto del intento de suicidio de la expresidenta Jeanine Áñez. El grito de auxilio de la exgobernante ante la cadena de arbitrariedades que soporta del sistema judicial, las voces que surgieron dentro y fuera de Bolivia y que lograron un cambio de actitud de autoridades gubernamentales, y el impacto noticioso que produjo en el país y en el mundo la desesperada acción de la exmandataria en la cárcel de Miraflores de La Paz.

“Durante el periodo democrático iniciado en 1982, Bolivia ha encarcelado a dos presidentes, uno fue el exdictador Luis García Meza y la segunda es Áñez. Pero se trata de casos muy distintos”, recuerda Los Tiempos y sostiene que pese a la sentencia ejecutoriada, García Meza “era constantemente trasladado a hospitales, donde permanecía por periodos a veces prolongados”. En cambio, a la expresidenta “se le pone toda clase de trabas y solo se la ha llevado a un centro de salud por horas, y ni siquiera al que fue ordenado por la autoridad judicial”.

Introduce al debate la inequívoca violación por parte del gobierno del artículo 7 de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia que define como violencia psicológica al conjunto de acciones sistemáticas de desvalorización, intimidación y control del comportamiento, y decisiones de las mujeres, que tienen como consecuencia la disminución de su autoestima, depresión, inestabilidad psicológica, desorientación e incluso el suicidio.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas