Lo importante de hoyPublico.bo

Mandatarios no quieren diálogo; protestas se multiplican; Lima apunta a Comcipo; cuarto día de paro; cambian comandantes policiales

Esto es lo importante de este miércoles 10 de noviembre.

Escucha la noticia

Mandatarios torpedean posibilidad de diálogo

Primero fue el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y luego el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Ambas autoridades del actual gobierno abrieron la posibilidad de entablar diálogo con los sectores movilizados para realizar “ajustes” a la Ley 1386, pidiendo que hagan llegar sus observaciones a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en un acto en La Paz, contradijeron la apertura mostrada. “Si derogamos esa ley, otra ley van a buscar. Después, hasta la Constitución van a cuestionar”, dijo Arce, mientras Choquehuanca sostuvo: “Tenemos que levantarnos en todo el país (…) para defender a nuestro gobierno legítimo, democráticamente elegido”.

Las protestas contra la Ley 1386 se multiplican

En el tercer día de paro multisectorial indefinido se realizaron masivas marchas y cabildos en Cochabamba y La Paz que exigieron la abrogación de la Ley 1386 y repudiaron la dura represión policial en contra de ciudadanos que bloquean y marchan en contra del paquete de normas antipopulares aprobadas por el gobierno.

Los cooperativistas mineros de Potosí decidieron realizar este jueves una marcha de protesta ante los abusos de grupos afines al MAS, protegidos por la Policía. En Santa Cruz, se movilizará el transporte pesado con sus camiones y en Chuquisaca, el Comité Interinstitucional determinó un paro de 24 horas para este viernes con bloqueo de caminos.

Ministro Lima apunta a Comcipo por la muerte

El ministro de Justicia, Iván Lima, reapareció este miércoles y a nombre del gobierno responsabilizó al Comité Cívico Potosinista, particularmente a su presidente Juan Carlos Manuel, por la muerte del joven campesino Basilio Titi en los enfrentamientos de este martes. “El discurso de odio de Comcipo no quedará en la impunidad”, aseguró Lima.

Pese a que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, sostuvo que la muerte de Titi se produjo por el atragantamiento de un bolo de coca, Lima sostuvo que la autopsia realizada esta madrugada determinó que habría recibido golpes y agregó que se impidió que una ambulancia auxilie al campesino fallecido.

Santa Cruz extiende el paro por otro día más

Fuentes del Comité Cívico pro Santa Cruz adelantaron que el paro multisectorial irá a su cuarto día manteniendo los puntos de bloqueo y la paralización de actividades públicas y privadas, a fin de que el gobierno anule la Ley 1386. El Comité Cívico habría determinado mantener la apertura temporal de los centros de abasto para evitar carencias en las familias y garantizar ingresos para los gremiales.

Este miércoles mercados y supermercados reabrieron sus puertas entre las 05:00 y las 11:00 para que la gente se abastezca, aunque los precios de los alimentos subieron de precio y se produjo enfrentamientos entre vendedores ambulantes y vecinos de la feria de Barrio Lindo. Las agresiones de la Policía bajaron notoriamente en la capital oriental este miércoles.

Cambian 4 jefes departamentales de la Policía

Los comandantes de la Policía en los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro y Chuquisaca fueron cambiados en las últimas horas, tras los duros enfrentamientos que se produjeron este martes entre efectivos del orden y sectores que llevan adelante un paro multisectorial indefinido en el país.

El nuevo comandante de Tarija es Víctor Velásquez, en  Potosí asumirá Bernardo Isnado, el comandante departamental de Oruro es ahora Roque Ardaya y en Chuquisaca Marco Antonio Gutiérrez fue designado como máxima autoridad policial. En la Policía se habla del cambio de los otros cinco comandantes departamentales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas