Lo importante de hoyPublico.bo

Manuel a La Paz y Pumari a Betanzos; declara el reclutador de fantasmas; Johnny y Percy a disposición; Doria Medina vende hotel de Mecapaca

Esto es lo importante de este viernes 10 de diciembre.

Escucha la noticia

Trasladan al Presidente de Comcipo a La Paz

Juan Carlos Manuel Huallpa, presidente del Comité Cívico Potosinista, es trasladado a la ciudad de La Paz después de haber sido aprehendido por la Policía este viernes en la mañana en el domicilio de su cuñado en Potosí, sin orden de allanamiento para ingresar a ese inmueble, denunció el abogado del líder cívico, Jorge Valda, al programa Encontrados de radio Fides.

El jurista cuestionó el traslado de Manuel a la sede de gobierno porque la denuncia por el supuesto destrozo de una camioneta de la Policía se habría producido en Potosí y no en La Paz. “Seguramente le han armado un proceso de sedición para que sea procesado en La Paz”, dijo Valda antes de calificar como una arbitrariedad el traslado del Presidente de Comcipo.

Procesan a Pumari en el municipio de Betanzos

El expresidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari, será sometido a una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas en el municipio de Betanzos, pese a que los delitos que presuntamente habría cometido en 2019, como la quema del Tribunal Departamental Electoral , ocurrió en la ciudad de Potosí.

Jorge Valda, abogado de los dirigentes cívicos de Potosí, informó al programa Encontrados de radio Fides que la esposa y dos abogados tuvieron contacto directo con Pumari en Betanzos después de mucha insistencia. Valda denunció que el exdirigente cívico fue “torturado” tras su aprehensión en la ciudad de Potosí.

Declara Herbas, el reclutador de los fantasmas

“No tengo nada que esconder. Voy a colaborar a la justicia, ya ustedes se van a enterar de lo que voy a decir”, dijo Julio César Herbas, exfuncionario de la Alcaldía cruceña y señalado como el “reclutador” de personas que prestaron sus identidades para la creación de ítems fantasmas por los que pagaba un 7% de los sueldos mensuales.

Herbas llegó a la Fiscalía Departamental de manera voluntaria a mediodía y todavía permanece en instalaciones del Ministerio Público. Una vez que concluya la declaración, la comisión de fiscales definirá si Herbas es aprehendido para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares o mantiene su libertad en espera de una nueva citación.

Johnny se presentará y Percy se defenderá

El alcalde Johnny Fernández y el exalcalde Percy Fernández expresaron este viernes su decisión de presentarse y defenderse en el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz. El actual burgomaestre dijo que si es citado por la Fiscalía  para que declare en el bullado caso, se presentará “cuando sea necesario y donde sea necesario”

Álvaro Chavarría, abogado de Percy Fernández, afirmó que la exautoridad no fue citada como testigo ni como denunciado; sin embargo, adelantó que en caso de ser llamado por la justicia, se defenderá. “El ingeniero Percy Fernández se defenderá en caso de que lo citen o lo llamen. Actualmente no existe un proceso instaurado contra él”, afirmó Chavarría a la red Unitel.

Viuda millonaria compra hotel de Doria Medina

María Inés Quispe, viuda de César Salinas, en vida presidente de The Strongest y de la Federación Boliviana de Fútbol, compró el Hotel Andino de propiedad del empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. La también empresaria se enamoró del complejo hotelero situado en el municipio paceño de Mecapaca en el “cabo de año” de su fallecido esposo.

María Eugenia Salinas Quispe, hija mayor de la familia Salinas, se hará cargo del Hotel Andino, dijeron a este medio fuentes ligadas a la expresidenta del Tigre, no solamente para albergar huéspedes, sino para la realización de fiestas que se extienden por varios días como parte de la tradición andina del país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas