Lo importante de hoyPublico.bo

Marchas por la libertad; Policía contra autoconvocados; fantasmas en la U cruceña; caso CNS toca a exgerentes; Selección en la Liga de las Naciones

Esto es lo importante de este viernes 17 de diciembre.

Escucha la noticia

Marchan pidiendo la libertad de los “presos políticos”

Este viernes en la tarde se realizaron marchas callejeras en varias ciudades del país exigiendo la liberación de los “presos políticos” de la administración de Luis Arce, entre ellos el expresidente del Comité Cívico Potosinista Marco Pumari. El streaming El Bunker de Cabildo Digital mostró las movilizaciones en Potosí, Cochabamba, La Paz, Tarija y otras ciudades.

Las marchas fueron aprobadas en la cumbre de cívicos y opositores de principios de semana y se desarrollan con la participación de entidades cívicas, plataformas ciudadanas, sectores sociales independientes del masismo, activistas y algunos parlamentarios de las fuerzas opositoras que terminaron en mitines en espacios públicos donde se realizaron las movilizaciones.

Policía arremete contra autoconvocados en Santa Cruz

Efectivos de la Policía arremetió este viernes en la tarde con vehículos y equipos antidisturbios contra ciudadanos de Santa Cruz que se autoconvocaron para evitar que el jefe del MAS, Evo Morales, llegue a la capital cruceña para activar a un Comité Cívico Popular, una instancia que buscará hacer paralelismo al Comité Cívico pro Santa Cruz.

Los incidentes se produjeron en la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía en la capital oriental, cuando los policías que resguardaban las instalaciones de Cadepia intentaron disolver a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad que realizaron una vigilia para evitar que el Comité Cívico Popular sea impulsado por Morales.

Fantasmas en la U de Santa Cruz: anuncian auditoría

El caso de los ítems fantasmas toca a más instituciones del país. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, anunció que solicitará una auditoría interna a los 10 últimos años de la gestión académica, toda vez que se habrían contratado a aproximadamente 60 personas en plena pandemia y no habrían trabajado, informó el programa Asuntos Centrales.

Adicionalmente, el abogado de Valeria Rodríguez, quien destapó el escándalo de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña, dijo al programa multimedia que otra institución que habría tenido contratos fantasmas sería la empresa pública Cartonbol y pidió que el caso sea investigado por autoridades del Ministerio Público.

Contratos fantasmas implican a exgerentes de la Caja

La fiscal Lupe Zabala que investiga los contratos fantasmas en la Caja Nacional de Salud en La Paz informó este viernes a la red Erbol que las indagaciones se han ampliado a “mandos jerárquicos” que tuvo la entidad durante 2020. “Son los gerentes, gerentes en relación a recursos humanos y gerencia general de la Caja Nacional de Salud en la gestión 2020”, precisó Zabala.

La fiscal sostuvo que ya se ha comunicado al juez de la causa la ampliación de la investigación contra un exgerente general de la Caja de Salud, que ejerció en 2020. Explicó que dicha persona es investigada por haber emitido instructivos para iniciar procesos de contratación de personal en la entidad aseguradora.

Selección boliviana jugará en la Liga de las Naciones

Las 10 selecciones sudamericanas afiliadas a la Conmebol, entre ellas la boliviana, jugarán desde el 2024 la Liga de las Naciones, torneo en el que participan las selecciones de Europa fruto del acuerdo al que llegaron este viernes la Conmebol y UEFA, lo que perfora la propuesta de la FIFA de realizar un Mundial de fútbol cada dos años.

El nuevo formato de la Liga de Naciones, incluyendo a las selecciones sudamericanas, podría ser un campeonato en grandes grupos: el primero con los combinados más laureados de Europa y las mejores de la región como Brasil y argentina, y probablemente Chile, Colombia, Uruguay y Perú. En un segundo grupo jugaría Bolivia junto a Paraguay, Ecuador y Venezuela.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas