Lo que debes saber hoy Publico.bo

Santa Cruz suelda dos luchas, darán más tierras a interculturales, 10 feminicidios por mes, arden San Matías y Roboré, “chutos” a marchar

Esto es lo que debes saber hoy martes 3 de agosto.

Escucha la noticia

Sueldan la defensa de las tierras y la lucha por la democracia

La Asamblea de la Cruceñidad decidió este lunes en la noche unir la defensa de las tierras chuquitanas y la lucha por la democracia del país con medidas que se iniciarán este este jueves y que buscan rearticular el movimiento cívico nacional. En el primer punto, se decidió apoyar un bloqueo de carreteras de 48 horas en la región chiquitana, avasallada por los sindicatos interculturales con el aval del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

En el caso de la defensa de la democracia, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo anunció que la cruceñidad se sumará a la marcha convocada por el Conade-Santa Cruz para este jueves en la capital oriental. También sostuvo que se pondrán en marcha acciones judiciales para que los responsables del fraude electoral de 2019 sean procesados y juzgados.

Los interculturales recibirán miles de títulos agrarios

La administración de Luis Arce dará un nuevo impulso a los sindicatos de interculturales, acusados de avasallar tierras en el oriente del país, con la reversión de 760.750 hectáreas dotadas en el gobierno transitorio y la entrega de una parte de los 26.000 títulos agrarios dispuestos para ese sector social masista, además de indígenas y campesinos.

“Estos hechos irregulares (la dotación de tierras en el gobierno de Áñez) están siendo revisados y anulados, conforme a la legislación nacional. Con mucha satisfacción nuestro gobierno ya tiene listo para entregar 26.000 títulos ejecutoriales en favor de comunidades indígenas, originarias, campesinas e interculturales”, afirmó Arce este lunes en el municipio cruceño de San Julián, en el día de la Revolución Agraria.

Diez feminicidios cada mes en promedio en Bolivia

Entre enero y julio de este año, el Ministerio Público atendió 70 feminicidios en todo el país, lo que quiere decir que en promedio cada mes se han cometido 10 crímenes contra las mujeres. El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo, dijo que de ese total, 18 feminicidas han sido sentenciados y los otros 52 casos están en diferentes etapas de investigación.

De los 70 feminicidios cometidos 26 corresponden al departamento de La Paz; 12 a Santa Cruz; 10 a Cochabamba; seis a Oruro y Potosí; cuatro a Chuquisaca; tres al Beni; dos a Tarija y un solo feminicidio ocurrió en Pando. Fajardo informó que se registraron 22 infanticidios en el mismo período, vale decir tres casos por mes en lo que va del año.

Arden 101.000 hectáreas en San Matías y Roboré

Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz consumieron hasta el momento 101.000 hectáreas en el área rural del municipio de San Matías y en cercanías del sector protegido Tucabaca, en Roboré, informó la Secretaria Departamental de Medio Ambiente, Alejandra Sandóval. Al 30 de julio fueron quemadas unas 52.000 hectáreas y en menos de una semana la superficie afectada se duplicó.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que entre junio y julio de este año los incendios forestales se redujeron en un 85%, en comparación con el mismo período de 2020. Novillo dijo que el año pasado ardieron 234.213 hectáreas en dos meses y este año sólo se reportó la afectación de 23.678 hectáreas.

Dueños de “chutos” cambian bloqueos por marchas

Los propietarios de vehículos indocumentados levantaron los puntos de bloqueo en carreteras de Santa Cruz y Cochabamba y decidieron realizar marchas exigiendo al gobierno una “amnistía” para 150.000 motorizados que ingresaron de manera ilegal al país. El cambio de estrategia fue aprobado este lunes, en una asamblea realizada en el municipio cochabambino de Punata.

“Vamos a realizar protestas con marchas limpias, sin perjudicar a los transportistas ni a los ciudadanos. Se levantan los bloqueos en Cochabamba, Santa Cruz y en todos los lugares donde se estaba bloqueando”, informó el representante de los propietarios de los autos “chutos”, Rubén Ferrufino, sin precisar cuándo empezarán las marchas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas