Lo que debes saber hoy Publico.bo

Récord de 14 mil, acumulado de 700 mil y 5 regiones con más de mil; “Están matando a Áñez”; impugna familia de Percy; rechazan recurso antivacuna

Esto es lo que debes saber este jueves 13 de enero.

Escucha la noticia

Récord de 14 mil y acumulado de 700 mil contagios

Este miércoles el país rompió todos los récords de contagios de Covid-19 registrando en un solo día 14.063 casos positivos y acumulando un total de 711.299 personas infectadas en lo que va de la pandemia. Expertos coinciden en señalar que se debe a la variante Ómicron cuya presencia no es oficializada por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) hasta la fecha.

Los tres picos de casos confirmados registrados en enero se dieron en las siguientes fechas: viernes 7 con 11.190 contagios, martes 11 con 11.213 infectados y este miércoles 12 con los 14.063, una cifra nunca antes reportada a nivel nacional. Pese al escalada imparable de casos, la cantidad de fallecidos es baja. Este miércoles se reportaron 47 y un total acumulado es de 20.103 decesos.

5 de 9 departamentos registran más de mil casos

El departamento de La Paz se sumó este miércoles al grupo de cinco regiones que diariamente suman casos positivos de coronavirus por miles en la cuarta ola. La Paz reportó 1.415 contagios, mientras que Santa Cruz registró 4.552, Cochabamba notificó 2.601, Tarija registró 1.710 y Chuquisaca sumó 1.671 casos confirmados este miércoles.

Los otros cuatro departamentos que se mantienen con tres dígitos en cuanto a contagios diarios de Covid-19 son Oruro con 920 casos positivos, Potosí con 683, Beni con 418 y Pando con 96. En el caso de Santa Cruz, en los últimos días marcó una desescalada registrando el martes 3.730 casos pero este miércoles repuntó y llegó a 4.552 nuevos contagiados.

“Están matando silenciosamente a la expresidenta”

El excanciller peruano Luis Gonzales Posada pidió que se redoblen los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr la liberación de la exmandataria boliviana Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace casi diez meses y que ha sufrido varios problemas de salud en prisión y una profunda depresión, informó Página Siete Digital.

“La están matando silenciosamente o alentando con perfidia para que se suicide por haberse atrevido a remplazar a Evo Morales y suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba durante su breve mandato”, advirtió el histórico dirigente del Partido Aprista Peruano y también ex presidente del Congreso de Perú.

Familia de Percy impugna el informe del IDIF

La familia de Percy Fernández impugnó ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz el informe del Instituto de Investigaciones Forenses que develó que el exalcalde cruceño tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas. La familia señala que el examen pericial realizado por la sicóloga forense Silvana Paola Barrientos es “contradictorio, insuficiente y ambiguo”.

“Para la familia es insultante y agresivo que la perito desconozca el evidente estado de salud, mental y física, de Percy Fernández Áñez y que manifieste que habría una simulación de este triste estado de salud, cuando se ha presentado una tomografía que muestra siete infartos cerebrales y una válvula en el cerebro, además del diagnóstico de múltiples enfermedades físicas, incluyendo Alzheimer, Parkinson y Diabetes”, dice parte del comunicado emitido por la familia del exalcalde.

Justicia rechaza acción popular de antivacunas

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz rechazó este miércoles la Acción Popular interpuesta por cinco personas particulares que buscaba anular los decretos supremos 4640 y 4641 que obligan a presentar el carnet de vacunación anticovid en instituciones públicas y privadas. El carnet tendría que ser presentado desde el 27 de enero, ya que fue suspendido por decisión del gobierno.

De cinco acciones constitucionales interpuestas en contra de los citados decretos, dos resultaron improcedentes debido a un planteamiento defectuoso y carente de pruebas; dos fueron observadas; y una se encuentra pendiente para la realización de audiencia, informó el Ministerio de Justicia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas