Lo importante de hoyPublico.bo

Piden a Lanchipa acelerar, respaldos clave al GIEI, Morales sin temor, el sufrimiento de Áñez, asambleísta en el ataque de Vila Vila

Esto es lo importante de este miércoles 18 de agosto.

Escucha la noticia

Procurador pide a Lanchipa acelerar juicio a Áñez

Un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH presentara su informe sobre los hechos de violencia de 2019, Wilfredo Chávez, procurador general del Estado, presentó este miércoles una petición a la Fiscalía General para que acelere el juicio de responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez por las “masacres” de Sacaba y Senkata.

Chávez entregó un memorial a la Fiscalía General y declaró a los medios que “no existe argumento alguno para demorar el enjuiciamiento de estas personas”, luego de que el GIEI concluyera que lo ocurrido en Sacaba y Senkata fueron graves hechos de violación a los derechos humanos. El Ministerio Público deberá emitir una nueva proposición acusatoria contra Áñez.

La Unión Europea y la ONU respaldan al grupo de expertos

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH fue respaldado por las legaciones en Bolivia de la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU), dos organismos que abogaron por una justicia transparente en favor de la reconciliación, reportó este miércoles El Deber en su edición digital.

“Deseamos que ese informe permita avanzar y hacer justicia de forma transparente, implementando sus recomendaciones”, sostuvo la Unión Europea en un comunicado, mientras la ONU expresó su disposición “a seguir acompañando al Estado y a la sociedad en la consolidación de la paz y el respeto a los Derechos Humanos sin ninguna distinción”.

Morales no teme un Juicio de Responsabilidades

El informe del Grupo de Expertos de la CIDH estableció que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Evo Morales. Desde la oposición se pidió que sea sometido a un juicio de responsabilidades, al igual que la expresidenta Jeanine Áñez. “Es su derecho, pero no van a encontrar nada”, dijo desafiante Morales este miércoles.

Los casos de violación a los derechos humanos cuando Morales estaba al mando del país son las muertes de dos dirigentes civicos en Montero, el ataque a una caravana que se dirigía a La Paz en la localidad de Vila Vila y la emboscada a una movilización de mineros cooperativistas en la región de Playa Verde, donde cinco mineros quedaron heridos por disparos de armas de fuego.

Hijos de Áñez piden reunirse con la CIDH en La Paz

Aprovechando que la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a La Paz para asistir a la presentación del informe del GIEI y luego de que la expresidenta Jeanine Áñez fue trasladada a un hospital de El Alto de manera inconsulta y pese a que padece de hipertensión arterial, sus dos hijos pidieron reunirse con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

Carolina y José Antonio Ribera Añez solicitaron este miércoles audiencia con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer los atropellos que sufre su madre desde que fue detenida preventivamente en marzo de este año y pedir su apoyo en la solicitud de que la exmandataria se defienda en libertad.

Asambleísta potosino del MAS en el ataque de Vila Vila

Carlos Alberto Puita, representante de las víctimas de las emboscadas de Vila Vila y Playa Verde, denunció este miércoles que el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marcial Ayali, perteneciente al MAS, participó en el ataque en Vila Vila, donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, según el informe del GIEI.

“Nosotros dimos pruebas, nombres, capturas de pantalla de lo que algunas personas hablaron sobre la emboscada en Vila Vila y, un claro ejemplo, es que hemos presentado al actual presidente de la Asamblea Departamental, el señor Marcial Ayali, como parte de la emboscada en Vila Vila, puesto que lo hemos reconocido allí pero no se ha hecho nada en contra de este señor”, dijo Puita.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas