Lo importante de hoyPublico.bo

Polémica por cuarentena; primer feminicidio en 2022; maestros en pie de lucha; Messi vuelve a París; actualidad de 3 municipios

Esto es lo importante de este miércoles 5 de enero.

Escucha la noticia

Polémica por posible cuarentena en Santa Cruz

La posibilidad de que la ciudad de Santa Cruz vuelva a ingresar en cuarentena rígida tras la escalada imparable de casos de Covid-19 que la han convertido en el epicentro de la pandemia en la cuarta ola produjo una polémica entre autoridades municipales y nacionales de salud sobre la pertinencia de aplicar esa medida en la capital oriental.

Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, adelantó que el retorno a la cuarentena será planteado en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental que se realizará este jueves. Sin embargo, el jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo que no es oportuno porque ese tipo de medidas se aplican en situaciones extremas.

Beni reporta primer caso de feminicidio en 2022

Ocurrió este miércoles en la madrugada, en el barrio San Ramoncito de Trinidad. Karen de 34 años y madre de cinco hijos murió por múltiples puñaladas asestadas por Rubén, su concubino de 25 años, quien fue aprehendido por la Policía. La víctima fue trasladada a un hospital, pero llegó sin signos vitales.

El presunto autor del primer caso de feminicidio a cinco días de haber empezado este 2022 será sometido a una audiencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía pedirá su detención preventiva. El 2021 se registraron 108 feminicidios, mientras el 2020 cerró con 113 crímenes de odio contra mujeres del país.

Maestros rurales protestarán contra las vacunas

Este miércoles terminó el plazo otorgado por el magisterio rural de La Paz para que el Gobierno abrogue los decretos supremos 4640 y 4641, que exigen el carnet de vacunación o la prueba PCR. Su representante Ruddy Callisaya anunció que la próxima semana los maestros rurales ingresarán “en pie de lucha”.

“Por estrategia no vamos a decir (las medidas que se adoptarán), pero la próxima semana vamos a entrar en pie de lucha”, afirmó Callisaya en contacto con radio Fides, aunque agregó que confía en que las autoridades decidan abrogar las normas cuestionadas porque los maestros rurales no están dispuestos a ser “experimentos de vacunas”.

Messi da negativo al Covid-19  y retorna a París

El astro argentino y principal figura del París Saint Germaine Lionel Messi dio negativo al Covid-19, luego de haber sido contagiado en sus vacaciones en Argentina, y pudo regresar este miércoles a la capital francesa para reincorporarse a las prácticas de su equipo, informó el club francés.

“La prueba realizada por Leo Messi resultó negativa para Covid-19. Ha llegado a París y volverá a formar parte del grupo en los próximos días”, explicó el PSG en un comunicado. Además de Messi, otros tres jugadores del club parisino fueron contagiados, pero no se informó si ya vencieron la enfermedad.

Fernández recae, Arias desbloquea, Cartagena multa

Ahora la actualidad en tres municipios del país. El alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, contagiado con Covid-19, sufrió una recaída en su salud y requiere tratamiento endovenoso para completar su recuperación, informó el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, encabezó este miércoles el desbloqueo del relleno sanitario de Sak’a Churu, medida asumida por trabajadores que exigen su contratación, y luego instaló una mesa diálogo con los movilizados, mientras los camiones recolectores de basura ingresaron al relleno.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, informó este miércoles que se aplicarán multas de 100 bolivianos para aquellas personas que no usen barbijo en ese municipio cochabambino. Añadió que la población debe presentar el carnet de vacunación en entidades públicas y privadas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas