Hecho y dichoPublico.bo

“Presidente cangrejo”, “gobierno sin autoridad”, “atentado a la vida”: así editorializan diarios de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

Resumen de los editoriales de El Deber, Página Siete y Opinión.

Escucha la noticia

El fracaso del carnet de vacunación – El Deber

La suspensión indefinida del carnet de vacunación ha generado reacciones en los medios de comunicación. El editorial de este jueves de El Deber califica la decisión como un “autogol” del Gobierno y para sustentar su afirmación, recuerda que antes de la exigencia del requisito obligatorio el promedio de vacunación en el país era de 34.000 dosis por día y ese promedio subió a 90.000 vacunas diarias durante los pocos días de vigencia del carnet anticovid.

Después de anotar que una de las primeras consecuencia de la suspensión indefinida ha sido el vaciamiento de los puntos de vacunación, El Deber sostiene que cuesta creer que 11 ministros que conforman el Consejo Nacional Estratégico hayan firmado “algo tan absurdo” como que se pedirá nuevamente el carnet cuando pase la emergencia sanitaria por el coronavirus. “En otras palabras, mientras exista covid no se exigirá esa constancia”, enfatiza el editorial.

“Esta batalla por la salud la ganaron los movimientos antivacunas, y la perdió el Gobierno de Luis Arce por su incapacidad para hacer prevalecer un decreto supremo que firmaron todos los ministros y el presidente”, sostiene con firmeza y añade que “estamos ante una administración sin autoridad, sin criterio de toma de decisiones, sin responsabilidad frente a los grandes desafíos nacionales, y a expensas del capricho de grupos movilizados que a estas alturas con seguridad ya percibieron que es muy fácil torcerle el brazo al Ejecutivo”.

A merced de los antivacunas del MAS – Página Siete

Como no podía ser de otra manera, el editorial del diario paceño también aborda este jueves la decisión del Gobierno de suspender indefinidamente el carnet de vacunación anticovid precisando que el presidente no solamente se doblegó ante los sectores antivacunas del masismo, sino ante los jerarcas de su gobierno que sistemáticamente no quisieron vacunarse e hicieron caer la medida. El editorial menciona al vicepresidente David Choquehuanca y a los presidentes de las cámaras legislativas Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani.

Una segunda precisión que trae el editorial de Página Siete es que será un “absurdo” exigir el carnet cuando haya pasado la crisis sanitaria, como establece la resolución del Consejo Nacional Estratégico, por lo que el diario paceño adelanta el siguiente escenario: “Lo más probable es que los decretos no se apliquen nunca, salvo en algunas regiones donde los gobernadores están tomando decisiones aisladas”.

La tercera precisión de Página Siete es que “el presidente Luis Arce, de tanto retroceder, puede pasar a ser el presidente cangrejo”, y que no habría que descartar que la caída de la presentación del carnet de vacunación tenga que ver con la pugna política interna relacionada con el cambio de ministros. “En estos tiempos de serruchos afilados, nadie puede confiar en nadie”, sostiene el texto de opinión del diario paceño.

Antivacunas y el atentado contra la vida – Opinión

El diario cochabambino también se pronuncia sobre el nuevo retroceso del Gobierno mediante su editorial de este jueves. Tomando en cuenta que uno de los bloqueos más radicales de los antivacunas del masismo se instaló precisamente en Cochabamba, sostiene que los sectores opuestos a las vacunas consiguieron parte de su demanda y que mantendrán su presión en busca de que los decretos que sostienen la medida sean anulados.

Luego pone énfasis en que insistentemente los médicos de Cochabamba, además de autoridades regionales de salud, dijeron que el 90% de los pacientes que son atendidos en cuidados intensivos de la capital no ha recibido ninguna dosis anticovid, por lo que es fácil prever que en las próximas semanas más personas no vacunadas llegarán a las unidades de terapia intensiva casi repletas en lo que va de la cuarta ola de la pandemia.

“… la suspensión de la presentación del carnet de vacunación es un franco atentado contra la salud de los bolivianos, porque eso significa que un mayor porcentaje de personas ingresará a terapia intensiva, lo que puede derivar en un colapso del sistema de salud”, afirma el periódico Opinión que finaliza su editorial esperando que el gobierno evalúe con seriedad la posibilidad de no suspender definitivamente la exigencia obligatoria del carnet de vacunación.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp