Lo que debes saber hoy Publico.bo

Primera imagen y evaluación independiente, 734 mil hectáreas quemadas, horario normal de clases, La Verde inicia prácticas

Esto es lo que debes saber este lunes 23 de agosto.

Escucha la noticia

Aparece la primera imagen de Áñez y sus lesiones

Este domingo los periódicos El Deber de Santa Cruz y Página Siete de La Paz difundieron en sus ediciones digitales una fotografía tomada con un dispositivo móvil en la que se observa a la expresidenta Jeanine Áñez y los vendajes en su muñeca y antebrazo izquierdos después de los cortes que se realizó este sábado en la mañana en un intento por quitarse la vida.

Mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía, Johnny Aguilera, minimizaron lo ocurrido con la expresidenta transitoria, Carolina Ribera, hija mayor de Áñez, dijo desconsolada textualmente: “Casi lo logra” y comentó que el personal médico del penal de Miraflores tuvo que hacerle “varios puntos” de sutura. Régimen Penitenciario dispuso que un familiar de Áñez pase las noches con ella en la cárcel hasta su restablecimiento.

ONU pide evaluación siquiátrica con independientes

Luego de visitar a la expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, un día después de que intentó quitarse la vida, la representación en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que expresa que la valoración siquiátrica que anunció el gobierno debe realizarse por “profesionales independientes y reconocidos por las partes”.

El comunicado de la ONU de cinco párrafos se refiere a Áñez como señora y no como expresidenta. El pronunciamiento señala que “la señora Áñez refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”. Las comisionadas de la ONU constataron que la exmandataria se infringió lesiones en su encierro.

En Bolivia arden 734 mil hectáreas por los incendios

La cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales en el país suman hasta la fecha 734.568 hectáreas, según el Viceministerio de Medio Ambiente. En Santa Cruz hay 496.716 hectáreas quemadas, en el Beni arden 282.505 hectáreas, en La Paz 36.000, en Cochabamba 7.000, en Pando y Tarija 4.600 y en el resto del país superficies menores.

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó que “haciendo comparaciones estadísticas con la gestión pasada, existen menos zonas afectadas que el año pasado y es un indicador clave porque se han realizado esfuerzos para combatir los incendios”, sostuvo la autoridad al señalar que Santa Cruz y Beni son los departamentos con mayor superficie quemada.

Vuelven las clases en horario normal tras el invierno

A partir de este lunes el horario de clases en unidades educativas fiscales y particulares del país volverá a la normalidad, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, debido a que pasó la etapa más crítica del invierno. Autoridades de Educación de cada departamento verificarán el cumplimiento del retorno al horario normal, sobre todo en el occidente del país.

Los alumnos del turno de la mañana iniciarán actividades escolares a las 08:00 y los estudiantes del turno de la tarde empezarán clases a las 14:00. El Ministerio de Educación tiene previsto que el horario normal de clases se mantenga hasta el final de la presente gestión escolar, previsto para diciembre de 2021 en las tres modalidades de estudio.

Comienza el trabajo de la Selección para la fecha triple

Este lunes la Selección Boliviana de Fútbol iniciará prácticas con miras a los tres partidos que debe jugar en septiembre en el marco de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022. Los seleccionados que militan en equipos nacionales comenzaron a llegar al hotel de concentración en la ciudad de Santa Cruz para ponerse a órdenes del cuerpo técnico.

Los integrantes de La Verde que juegan en el exterior se incorporarán paulatinamente para encarar la fecha triple que empieza el 2 de septiembre frente a Colombia en La Paz, luego el 5 de septiembre visitando a Uruguay y finalmente el 9 del próximo mes de visita frente a Argentina. Bolivia está en el octavo puesto de diez selecciones que buscan un lugar en el Mundial del próximo año.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas