Lo que debes saber hoy Publico.bo

Puntos de vacunación repletos; violencia en Ecuador; aliados en apronte; piden hospitalizar a Áñez; nueva telenovela política

Esto es lo que debes saber este martes 19 de octubre.

Escucha la noticia

Miles de personas se vuelcan a los puntos anticovid

Desde tempranas horas de este martes miles de personas mayores de 18 años hacen largas filas en los centros de vacunación contra el Covid-19 para recibir la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo, pero también hacen fila quienes deben recibir la segunda dosis de diferentes vacunas.

Además, jóvenes de 16 y 17 años, acompañados por sus padres, acuden a los puntos de vacunación para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer. En Santa Cruz, el gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, dijo que se aplicará la tercera dosis una vez que se reciba el instructivo oficial del Ministerio de Salud.

Rige estado de excepción en Ecuador por la violencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó anoche estado de excepción por 60 días en todo el territorio para frenar la escalada de violencia e inseguridad ciudadana producto de los enfrentamientos entre grupos criminales vinculados al narcotráfico.

“Nuestras fuerzas militares y policiales se sentirán con fuerza en las calles, para llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullaje las 24 horas del día, requisiciones de drogas, entre otras acciones”, dijo Lasso en una cadena nacional de medios, en la que anunció el estado de excepción.

Aliados del gobierno en emergencia por el ultimátum

Frente al paro indefinido que realizarían los gremiales y otros sectores que buscan la abrogación de la Ley 1386, el Pacto de Unidad, grupo de organizaciones ligadas al MAS, y la Central Obrera Boliviana se reunieron anoche con el presidente Luis Arce y se declararon en estado de emergencia frente a los “afanes desestabilizadores” especialmente de Santa Cruz.

“Estamos alertas ante cualquier intento de arriesgar el proceso (de cambio) y a la democracia. El pueblo le dice basta a los actos de racismo, discriminación y de desestabilización”, dijo Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, mientras el gobierno decidió no retroceder con la Ley 1386.

Informe siquiátrico plantea hospitalización de Áñez

Un informe siquiátrico del 12 de octubre de este año, firmado por el siquiatra Fernando Garitano-Zavala Burgos, quien hizo una evaluación del estado de salud mental de la expresidenta Jeanine Áñez, entre agosto y octubre, planteó su hospitalización para que se atienda el cuadro depresivo de la exmandataria.

“Su situación sigue siendo de riesgo para su salud mental y física, requiere de tratamiento y cuidados que tendrían mejor resultado en hospitalización”, señala la parte conclusiva del informe que señala que lo más preocupante de Áñez es la hiporexia, la pérdida de peso y la debilidad física.

Este martes nuevo capítulo en el caso magnicidio

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció anoche al programa No Mentirás que este martes se ampliará la denuncia ante el Ministerio Público en el caso magnicidio contra quienes pagaron los hoteles a los paramilitares extranjeros que llegaron a Bolivia en octubre de 2020 para intentar asesinar a Luis Arce.

Del Castillo aseguró que las personas a ser investigadas son exautoridades de alto nivel del gobierno transitorio a las que no identificó para que no huyan del país. Aseguró que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no está entre quienes serán investigados.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas