Lo que debes saber hoy Publico.bo

Piden reabrir el caso Montero, investigarán La Calancha, ¿quisieron matar a Evo?, el golpe de Banzer, historias de bebés afganos

Lo que debes saber este sábado 21 de agosto.

Escucha la noticia

El GIEI plantea reabrir el caso Montero para hacer justicia

El grupo de expertos independientes de la CIDH presentó su informe este viernes en Santa Cruz y sugirió que el caso de la muerte de dos dirigentes cívicos en Montero, el 30 de octubre de 2019, sea reabierto para dar justicia a las personas afectadas y porque se identificó al gobierno de ese entonces como uno de los responsables de la impunidad, informó el diario El Deber.

Magdalena Correa y Marlon Weichert, integrantes del GIEI, señalaron que el Ministerio Público debe considerar la reapertura de las investigaciones para tener una visión más amplia sobre las situaciones que conllevaron a la muerte de los cívicos Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, además de revisar las pruebas técnicas de esos sucesos, consideradas débiles por el GIEI.

La CIDH admite el caso La Calancha después de seis años

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, declaró “admisible” la demanda judicial en contra del Estado boliviano presentada hace seis años y referida a los enfrentamientos suscitados en La Calancha, el 24 y 25 noviembre de 2007, donde perdieron la vida los universitarios Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo.

Según el informe de admisibilidad, al que accedió la red Erbol, la CIDH aceptó investigar el caso La Calancha el 8 de agosto de este año. Horacio Poppe y Erik Fajardo impulsaron el proceso en septiembre de 2015. Las muertes de los tres universitarios se produjeron cuando la directiva de la Asamblea Constituyente decidió trasladar las sesiones del Teatro Mariscal al Liceo Militar, a 5 kilómetros de Sucre, para aprobar en grande la nueva Constitución.

Denuncian que se quiso atentar contra la vida de Morales

El Pacto de Unidad y el MAS denuncian que la violencia que vivió el país en 2019 “tuvo como objetivo atentar contra la vida de nuestro líder nacional Evo Morales Ayma”, por lo que determinaron respaldar, defender y cuidar al jefe del masismo, luego de que el grupo de expertos de la CIDH estableciera que antes de que Morales renuncie a la Presidencia por el fraude electoral, se cometieron violaciones  los derechos humanos en al menos tres casos concretos.

El pronunciamiento conjunto señala que Morales “ha demostrado con el ejemplo una conducta ideológica impecable, y una trayectoria marcada por su incorruptibilidad”. Además, las organizaciones sociales oficialistas y el partido de gobierno denuncian que en 2019 se pretendió proscribir al MAS de la actividad política del país.

50 años del golpe militar que encumbró a Hugo Banzer

Este sábado 21 de agosto se recuerdan 50 años del golpe de estado que encabezó en 1971 el entonces coronel Hugo Banzer que produjo más de 100 muertos, centenares de heridos y desapariciones forzadas. El golpe militar dio paso a la dictadura más larga en la historia del país en un tiempo de bonanza por los altos precios de los minerales que Bolivia poseía en abundancia.

El golpe de Estado comenzó el 19 de agosto en Santa Cruz y se consolidó en La Paz con fuertes enfrentamientos que terminaron en la renuncia de otro militar en la Presidencia, el general Juan José Torres. Banzer gobernó hasta 1978, luego se convirtió en demócrata y volvió a la Presidencia mediante el voto en 1997 pero no concluyó su mandato. Falleció de cáncer a los 75 años.

Bebés afganos son entregados a soldados estadounidenses

La historia de un bebé afgano entregado por su padre a un soldado de Estados Unidos para que sea atendido en el aeropuerto de Kabul no es la única. El Pentágono mostró este viernes videos de otro soldado con un bebé en brazos como si fuera su recién nacido y de otras dos mujeres militares sosteniendo a bebés de Afganistán, mientras se produce la retirada de las tropas de Estados Unidos.

El bebé entregado en el aeropuerto de Kabul, fuertemente resguardado por militares de Estados Unidos, fue atendido en un hospital noruego que funciona en el área de la terminal aérea, ya se encontraba enfermo, y fue devuelto a su progenitor afgano. Así, el Pentágono quiso mostrar compasión en medio de la tensión por la ocupación territorial de los talibanes en Afganistán.

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas