SaludSociedad

COVID-19 en Bolivia  

Escucha la noticia

En la segunda semana completa del tercer mes de la Cuarta Ola, los nuevos casos detectados a nivel nacional crecieron 118,0% respecto de la semana anterior: de 9.427 a 11.122. Por su parte, las pruebas PCR aplicadas tuvieron un crecimiento promedio moderado en la semana: de 7.362 (incluyendo los fuertes bajones de los fines de semana) pasaron a 8.098.

En el Cuadro 1 podemos comprobar un mayor aumento semanal (1.695) en nuevos casos detectados. Si bien las inmunizaciones con pauta completa han sido muy importantes posiblemente en el menor crecimiento respecto de la Primera, Segunda y Tercera Olas, nuevamente adelanto que en el Cuadro 5 podremos analizar las Incidencias Acumuladas durante 14 días (IA14) x departamento respecto al nivel de inmunización con pauta completa. El crecimiento variable de la morbilidad por departamentos podrá verse en el Cuadro 2.

Es importante destacar que el MINSALUD no ha reportado aún la variante Ómicron –hasta ahora considerada menos mortal de las anteriores predominantes en el mundo pero sí la más contagiosa con mucho– en Bolivia aunque existe en todos los países fronterizos; la Delta, que se considera predominante en nuestro país desde la Tercera Ola, tampoco he encontrado anuncio oficial del MINSALUD.

El incremento en la cifra de fallecidos fue mayor que el de la semana anterior a nivel nacional –103 vs. 95– y deberán seguir creciendo si mantenemos el criterio de las Olas anteriores que el pico de decesos se da una semana después del de morbilidad, y continuó el aumento en recuperados: 364 más.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 17 de diciembre, a nivel nacional

Nuevamente, la mayoría de los departamentos han informado aumentos de la morbilidad –los más significativos en Santa Cruz, Tarija y Pando (aunque éste, por la escasa población, cualquier aumento importante en la morbilidad dispara la IA14)–, aunque la morbilidad se ha comportado en niveles diferentes, lo que podemos verificar en el siguiente Cuadro 2. Chuquisaca informó decremento en la morbilidad.

En el Cuadro 5 cruzaremos la información de aumento en la IA14 con la de cumplimiento departamental de la inmunización con pauta completa.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 17 de diciembre, a nivel de los departamentos

 

En el siguiente Cuadro 3 podemos ver el avance nacional en la inmunización con pauta completa y el suministro de la tercera dosis de refuerzo.

Como empezamos ya la semana pasada, el Cuadro 3 incluye tres segmentos dedicados a los distintos grupos poblacionales: el de 18 años en adelante (errada y machaconamente repetido en la narrativa de los Reportes Epidemiológicos de MINSALUD como “mayores de 18 años”, aunque realmente incluía el percentil de 18 años), el de 12 a 17 años y el de 5 a 11 años; de estos dos, su estadística fue recién publicada por MINSALUD hace 8 días pero con alcance solamente nacional. Así mismo, la población del percentil de los mayores de 18 años ha sido revisada para incluir el grupo de 18 años que hasta ahora estaba en el limbo (y sigue).

En porcentajes globales, el grupo de 18 años en adelante ha cumplido la inmunización con pauta completa del 58,3% y el 12 a 17 años el 17,5%, mientras que el de 5 a 11 años no ha empezado a aplicar la segunda dosis o unidosis.

Cuadro 3

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 17 de diciembre

Nota: Los datos correspondientes en Acumulado se refieren a “inoculaciones”, con independencia de que sean 1as, 2as, dosis únicas o 3as dosis.

Para concluir por esta entrega lo referido a llegada de vacunas, es interesante que sigamos subordinando ideológicamente el proceso de inmunización, como lo ha sido desde el inicio de la estrategia de adquisiciones (aunque moderado cuando las vacunas rusas comprometidas de compra y muy anunciadas no llegaron): Esta semana llegaron nuevas 999.180 dosis de Pfizer dentro del mecanismo COVAX, donadas por EEUU, con lo que asciende a 3,2 millones de vacunas donadas por los EEUU a Bolivia (se anuncia otro millón a inicios de año), además de «más de 10 millones de dólares al sector boliviano de salud para mejorar la disponibilidad de tratamiento con oxígeno y aceleración de las pruebas» (https://bo.usembassy.gov/es/estados%E2%80%AFunidos%E2%80%AFentrega-mas-vacunas%E2%80%AFpfizer-a-bolivia/) que fueron entregados por funcionarios de esa Embajada, información que no fue recogida por https://www.minsalud.gob.bo/. Sin embargo, la donación por parte de Argentina de un millón de dosis de AstraZenecaOxford ha merecido varias apariciones en el sitio de MINSALUD e, incluso, el acompañamiento de la ministra de Salud de ese país.

En el próximo Cuadro 4 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos para la población de 18 años en adelante, encabezados nuevamente por Tarija con el 69,1%, un avance significativo de más del 2% en la semana El departamento de Pando continúa como  el de menor cumplimiento (43,6%), seguido muy de cerca por Potosí (45,0%) y el Beni (47,1%).

Podemos dividir en dos grupos: el de aquellos que han superado el 50,0% de inmunizados con pauta completa de su población meta de 18 años en adelante, conformado por Tarija, Cochabamba (63,5%), Santa Cruz (62,6%), Chuquisaca (61,9%), Oruro (55,0%) y, finalizando este pelotón, La Paz (53,5%); el otro conformado por los rezagados en llegar al 50,0%, integrado por el Beni, Potosí y Pando.

Cuadro 4

Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 17 de diciembre para la población a partir de 18 años

 

Por último y una vez más, me es curioso y necesario de seguimiento que departamentos que aparecen en el Cuadro 2 con tasas de morbilidad reducidas (nuevos casos detectados), exhiban el menor cumplimiento en el plan de inoculación con pauta completa: específicamente Potosí (decremento de casos, baja IA14 y bajo cumplimiento del plan de inoculación con pauta completa: 43,4%), cuya información pareciera poco confiable (también han reportado 71 fallecidos entre el 18 de julio y el 17 de diciembre, una tasa de mortalidad de sólo 0,1% mensual).

Por el contrario, dos departamentos que tienen altas cantidades porcentuales de inmunizados con pauta completa (Tarija y Santa Cruz) son los que también dos de los que tienen los mayores niveles en tasas de morbilidad y en IA14; aunque la IA14 de Pando es la mayor del país (411) también tiene la menor inmunización con pauta completa (43,6%).

En resumen, Tarija y Pando están con IA14 de Rango Extremo (también Santa Cruz) y en situación crítica.

Cuadro 5

Comparación entre los porcentajes de cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa a la población de 18 años en adelante y la IA14 por departamento al 17 de diciembre


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas