SociedadSalud

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

El viernes de esta semana que termina perdí el invicto de las cuatro Olas anteriores: me diagnosticaron positivo. ¿La causa? La misma que he criticado permanentemente: el flexibilizarme con las medidas de bioseguridad, entre ellas la necesaria sana distancia.

Con esa razón y para seguir haciendo más fácil el completamiento de la información por el lector, nuevamente he reducido algunos Gráficos respecto de la entrega anterior.

El aumento continuado por duodécima semana —desde la del 7 al 13 de mayo (Gráfico 1)— de los casos de nuevos contagiados identificados y en la IA14, como podemos encontrar en el Cuadro 1, demuestra que la Quinta Ola —iniciada esa semana antes mencionada— continúa avanzando en todo el país, como puede verse también en el Gráfico 1, con el mayor incremento semanal desde marzo, antes de la conclusión de la Cuarta Ola.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 29 de julio, a nivel nacional

Este crecimiento en nuevos casos detectados esta semana que finalizó (34.408 versus los 32.357 de la semana precedente) es el mayor para una semana desde marzo y nos tiene que llevar a tomar posiciones de advertencia, sobre todo comparando con los datos de avance de los ya inoculados con pauta completa (Cuadro 3).

El análisis de morbilidad —nuevos casos detectados y IA14— por departamento (Cuadro 2) nos permite comprobar que en la mayoría de los departamentos hubo incremento en nuevos casos detectados y en sus Incidencias.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 29 de julio, a nivel de los departamentos

Continuando el análisis de morbilidad, el Gráfico 1 presenta la evolución de la morbilidad x semana entre abril —conclusión de la Cuarta Ola— y la cuarta de julio, corroborando el desarrollo de la Quinta Ola.

Gráfico 1

Evolución de casos detectados semanalmente a nivel nacional entre 02/04 y hasta el 29/07

Las semanas del 16 al 22 de abril y del 14 al 20 de mayo sólo son analizadas para seis días porque tanto el MINSALUD como algunos SEDES no publicaron todos sus Reportes Epidemiológicos.

Para concluir el análisis de morbilidad, el Gráfico 3 presenta el promedio semanal de pruebas de detección aplicadas a nivel nacional entre junio y julio, dejándonos la duda si la Quinta Ola pudo empezar antes al aplicarse menos pruebas para detectar los incrementos de nuevos casos.

Gráfico 2

Evolución del promedio/día de pruebas aplicadas semanalmente a nivel nacional entre 04/06 y hasta el 29/07

El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 29 de julio en las inmunizaciones en , 2a dosis (incluye unidosis), refuerzo y anual para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante). Éste es el principal dato a priorizar actualmente teniendo en cuenta que los inmunizados con pauta completa representan sólo el 57,0% de los vacunables —el crecimiento semanal habitual de 0,1% aumentó en otra décima más en 547 días de inmunizaciones.

Como he insistido, el superar este bajo porcentaje de incremento nos daría mayor defensa y prevención frente a nuevas variantes como la ya detectada prioritaria Ómicron BA.2 —y las más contagiosas BA.4 y BA.5, ahora ya presentes en nuestro país—, como ya hizo frente a la mortalidad cuando se difundió la Cuarta Ola con la contagiosa cepa Ómicron BA.1.

Cuadro 3

Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta el 29 de julio

Es muy significativo comprobar que esta semana las inoculaciones para refuerzo (63.525) y anual (24.719) —éstas dos hasta ahora sólo aplicables para el percentil de 18 años y más, por razones de períodos de espera entre las diferentes inoculaciones— sigan siendo significativamente mayores que para primeras (15.430, algo mayor que las 13.089de la anterior semana) y pauta completa (15.593, superior a las 13.364 de la semana previa), lo que permite considerar que los pendientes de primeras y pauta completa son personas con desinterés en inmunizarse, aunque la “buena noticia” es que han aumentado las inoculaciones (aún insuficientes), probablemente por miedo al alza de contagios.

En el siguiente Gráfico 3 puede conocerse el estado de avance porcentual a nivel departamental hasta el pasado viernes 29 de julio de las inmunizaciones con primeras dosis, pauta completa, refuerzo y anual para toda la población de 5 años y más, donde puede comprobarse que aún sólo cuatro departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija) sobrepasan el 60% de inmunizados con pauta completa —aunque Chuquisaca está muy cerca de alcanzarlo— y ninguno se acerca al baremo del 80% dado por el Ministro de Salud para reducir algunas medidas de bioseguridad.

Gráfico 3

Estado de las inmunizaciones con primeras dosis, pauta completa, refuerzo y anual x departamento hasta el 29 de julio

Como cierre, el Gráfico 4 nos informa el estado de avance en inmunizaciones con pauta completa en los distintos países de Latinoamérica reportados a la fecha, donde se comprueba que sólo siete países —Chile (90,4%), Cuba (88,6%), Uruguay (84,3%), Argentina (83,2%), Perú (82,6%), Nicaragua (81,9%) y Costa Rica (81,0%, dato éste desde el 15/07)—, casi los mismos desde semanas anteriores, son los que siguen sobrepasando el 80% de inmunizados con pauta completa en la Región.

Como he señalado en mis anteriores entregas desde meses atrás, una vez más afirmo que Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa pues está entre los países con menor tasa de inmunización con pauta completa en la Región de los 23 países analizados.

Gráfico 4

Inmunizados con pauta completa en Latinoamérica reportados hasta el 29 de julio

Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.

La información de los inmunizados con pauta completa de Argentina, Bolivia —con datos del Reporte Epidemiológico N° 866—, Chile y Uruguay corresponde al 29 de julio; la de Ecuador al 28; la de Cuba, Guatemala, Guyana, Nicaragua y República Dominicana al 27; la de El Salvador y Jamaica al 26; la de Perú al 26, y la de Brasil y Perú al 24.

Fuera de este grupo anterior, la información accesible de Belice, Costa Rica, México y Paraguay está detenida en el 22 de julio, la semana anterior a la recién concluida, y la de Colombia, Haití, Honduras y Panamá en el 15. No ha habido nueva información suministrada por Venezuela desde el 25 de marzo.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp