Escucha la noticia
Había adelantado que este Reporte sería el último de la Sexta Ola e iniciaría un receso hasta una hipotética Séptima si hubiera.
Sin embargo, el incremento de casos —relativamente leve pero necesario de analizar— esta semana me obliga a continuar al menos hasta el próximo Reporte semanal para confirmar si los aumentos fueron circunstanciales —consecuencias carnavaleras— o por otras causas, entre ellas el cada vez menor ritmo y niveles de vacunación.
El descenso de nuevos casos detectados se frenó esta semana a nivel nacional aunque se mantuvo en algunos departamentos como podremos analizar en el Cuadro 2; respecto de los casos de la semana anterior: 1.119 versus535 nuevos contagiados detectados.
La IA14 de la semana para Bolivia fue de 14 (INICIAL), superior a la IA14=13 (también INICIAL) de la semana anterior, como podemos encontrar en el Cuadro 1.
Estos datos, como corrobra el Gráfico 1, truncan la tendencia de reducción de la Sexta Ola y su declive hacia un final cercano, con la aproximación sostenida al baremo de IA14=10, aunque pudo ser consecuencia, entre otros factores, de la displicencia carnavalera; la IA14 de esta semana creció en un dígito (IA14=11).
Cuadro 1
Resumen estadístico semanal del COVID-19 al viernes 03 de marzo, a nivel nacional
El análisis de morbilidad —nuevos casos detectados— por departamento (Cuadro 2) nos permite comprobar que uno de los departamentos registró decrementos en nuevos casos detectados (Chuquisaca), mientras otros cuatro crecieron (Potosí no tuvo variación). Respecto de la IA14, cuatro departamentos tuvieron leves crecimientos (La Paz, Oruro, Pando y Beni) y Tarija se mantuvo igual.
El departamento de La Paz es el único que no está en nivel INICIAL para IA14.
Cuadro 2
Nuevos casos detectados al viernes 03 de marzo, a nivel de los departamentos
Continuando el análisis de morbilidad, el Gráfico 1 presenta la evolución de la morbilidad x semana durante la Sexta Ola, entre la última semana de octubre de 2022 yhasta la recién finalizada última semana de febrero y primera de marzo de 2023, con valores mayores que los de la cuarta semana de la Ola.
Gráfico 1
Evolución de casos detectados semanalmente a nivel nacional entre el 29/10/22 y el 03/03/23
El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 03 de marzotras 763 días de inmunizaciones en 1ª y 2a dosis (incluye unidosis) para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante), y refuerzo y anualpara el percentil de 18 años en adelante. Éste es el principal dato a priorizar actualmente teniendo en cuenta que los inmunizados con pauta completa representan sólo el 58,9% de los vacunables con pauta completatras 763 días de inoculaciones, un mínimo avance del 1,2% en los últimos 157 días.
El titular del MINSALUD anunció a comienzos de año una quinta dosis para los grupos de riesgo pero aún no se ha confirmado la implementación ni repetido el anuncio.
Cuadro 3
Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta este viernes 03 de marzo
En el siguiente Gráfico 2 se puede observar el avance de vacunación por departamento hasta el 24 de febrero.
Gráfico 2
Avance de la vacunación por dosis y por departamento hasta este viernes 03 de marzo
En el Gráfico anterior se puede comprobar una vez más que no ha habido avances de alguna significación en lavacunación y Beni, Pando ni Potosí continúan sin salir del rango del entorno del 40% de vacunados con las dos primeras dosis desde hace meses.