Sociedad

Médicos piden no bajar la guardia y alertan que variante Delta es “dos veces” más contagiosa

“Los datos nos hacen entender que primero se ha cortado el tiempo y la masificación de contagios. Es peligroso decir que se ha bajado en 23% los casos porque tenemos muchos más contagios", expresó Larrea.

Escucha la noticia

La Paz, 29 de junio (ANF).- El Colegio Médico de Bolivia pidió a la población no relajar las medidas de bioseguridad ante la amenaza de una cuarta ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y alertó que la nueva variante del virus delta es dos veces más peligrosa.

El presidente del ente colegiado, Luis Larrea, explicó que pese a que el Ministerio de Salud habla de una desescalada de contagios en un 23% en territorio nacional, alertó que de acuerdo al comportamiento del virus en la primera, segunda y tercera ola, la amenaza de la propagación del virus es latente porque hay más contagiados.

Larrea detalló que durante la primera ola, que duró alrededor de ocho meses, el pico más alto de contagios fue de 1.343 casos y se terminó con 171 contagios por semana, mientras que la segunda ola de la pandemia tuvo una duración de cuatro meses y los casos más altos que se registraron fueron de 2.212 por semana y se finalizó con 718, y esa cifra se mantuvo hasta llegar a la tercera ola.

“Hoy como convivimos con el coronavirus, hemos llevados dos meses y 16 días de la tercera ola. En cada ola hablamos de una nueva variante que es más letal y peligrosa, el pico más alto (en la tercera ola) hasta ahora ha sido de 3.135 casos que se han reportado, hoy está descendiendo con 1.822 por semana. Decir que hemos bajado en un 23% no es sinónimo de que el coronavirus se ha ido, hay que estar alertas”, remarcó.

El galeno exhortó a no bajar los brazos y cumplir con las medidas de bioseguridad porque según los datos analizados por el Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, el virus cada vez es más letal con las nuevas variantes, aunque se redujo los tiempos de la enfermedad.

“Los datos nos hacen entender que primero se ha acortado el tiempo y la masificación de contagios. Es peligroso decir que se ha bajado en 23% los casos porque tenemos muchos más contagios y no podemos decir así de simple que estamos saliendo de la tercera ola. Para nosotros con esta nueva variante puede que se mantenga los 1.800 a 1.500 casos por semana y a partir de eso comencemos con la cuarta ola que puede estar más cerca que lejos del país”, añadió.

La vicepresidenta del Colegio Médico de Bolivia, Virginia Paredes, dijo que hay la posibilidad de que la nueva variante delta circule en territorio nacional porque es importado, ya que países como Perú, Paraguay y Chile confirmaron la aparición de los primeros casos.

“Siempre hay la posibilidad porque es una variante importada y peligrosa”, alertó la profesional y exhortó a la población a inmunizarse ante la aparición de nuevas variantes que pueden ser “más agresivas”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que se esperan resultados del Inlasa para confirmar o no que la variante delta está en el país. Dijo que los resultados se conocerán el fin semana.

/ANF/


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas