DeFrente

Carlos Valverde: “Fue el Cabildo más grande y el centralismo tiene miedo de abrir la mano”

Carlos Valverde analizó la masiva participación ciudadana en el Cabildo del 30 de septiembre, en el que la población exigió el derecho a un Censo oportuno, así como su importancia para atender los desafíos que la migración plantea a Santa Cruz.

Escucha la noticia

Valverde es un conocido líder de opinión, periodista, columnista, autor de numerosos libros de investigación y conductor del programa Sin Compostura.

“Si se trata de Santa Cruz, de la casa grande, la gente se pone. Sobre todo con objetivos como estos. El Censo es la posibilidad de cambiar muchas cosas. Vamos porque nos importamos nosotros mismos. La gente se involucra, piensa y va por ella misma. Nunca se va a ver a la gente recibiendo un ticket por la asistencia”, remarcó.

Valverde dijo que el Cabildo fue una muestra de “la globalización, con los nacidos, los cruceños de las provincias y los cruceños por elección. Esta es su casa y su futuro. Estamos construyendo algo que lamentablemente no se ve en el resto del país: la apropiación del espacio físico y del espacio sentimental. Fue el Cabildo más grande que se haya visto hasta ahora”.

“El centralismo tiene miedo de abrir la mano para que todos participen. Las segundas poblaciones de Potosí, Oruro y La Paz están en Santa Cruz. El promedio de la gente que vino de otro lado ya tiene 24 años aquí. Las políticas pueden ser contrarias a Santa Cruz, pero la gente no. La tendencia es que en 5 o 7 años la mitad del país va a vivir en Santa Cruz. Tenemos una responsabilidad muy grande”, subrayó.

El analista señaló que “el instrumento Censo es muy importante. El portavoz presidencial dice que es un capricho. ¡Cómo va a ser un capricho que el centralismo no se quede con toda la plata y comencemos a diseñar políticas públicas! Hemos tenido tradición de hacerlas siempre. Desde 1938 teníamos el Comité de Obras Públicas y cuando vino Bohan se dio cuenta que en Santa Cruz todo estaba pensado, pero lo que no había era plata. Lo que hizo fue aplicar el plan cruceño a la modernidad. Sueño con una nueva Corporación de Desarrollo. Las corporaciones eran independientes de lo político, muy técnicas. El vicegobernador Mario Aguilera tiene un proyecto muy interesante. Hay gente mirando al 2050”.

“El modelo cruceño es único en su género. Ha sido siempre solidario y lo primero que se pensó fue en agua, pavimento y luz. En 1957 tuvimos muertos, heridos y exilio, y 10 años después logramos la primera loseta. En 65 años nos convertimos en la ciudad más pavimentada del país. Tenemos el 98% de electricidad a nivel departamental y la segunda calidad de agua en el mundo. El modelo cruceño es liberal y competitivo, pero tiene mucho de social. Santa Cruz se ha desarrollado con Davosan y el Costurero del Niño”, resaltó.

Valverde dijo que “si el Estado no nos estorbara, Bolivia sería autosuficiente en todos los alimentos que necesita. El 77% de lo que se come en el país es de aquí. Santa Cruz demanda el 45% de los productos de consumo masivo en Bolivia. Esto es lo que el gobierno no entiende. Tiene los mecanismos y si no se logra (el Censo 2023) recién vamos a tener resultados después de las elecciones, para el 2027. La repartición económica será para el 2028 y la parlamentaria para las elecciones del 2030”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp