DeFrenteSociedad

Juan Claudio Lechín: “El capitalismo es el único sistema donde los pobres tienen posibilidad de salir de la pobreza”

Compartimos la segunda parte de la entrevista con Juan Claudio Lechín sobre los 70 años de la revolución nacional, la política capitalista que prevalece en Bolivia y la cultura emprendedora que prevalece en el pueblo boliviano, especialmente en la economía informal.

Escucha la noticia

“Desde el fondo de la historia, lo central en los regímenes políticos es lo militar, el ejercicio de la violencia. El héroe es central en la historia hasta épocas recientes. La violencia, como decía Marx, es la partera de la historia, y la política es una forma light, más moderna, de hacer la guerra, de no estar en permanente conflicto. Pero son disciplinas absolutamente hermanadas: una es su explosión o su radicalización y la otra es su administración regular”, señaló.

Lechín dijo que “cuando llega la revolución francesa, la historia produce un punto de quiebre fundamental, de ser la violencia la partera de la historia y lo político y el rey todo lo fundamental, va a empezar a ser la economía lo más importante. Que el ejército quede subalternizado, que el Estado sea laico, que el Estado sea civil. A partir de ese momento, con el capitalismo, la economía ocupa el lugar donde se dan las grandes dinámicas de la sociedad”.

“Pero no es fácil cambiar de cuajo 5.000 años. Que el héroe, la violencia, el que va a resolver todos los problemas, el mesías, desaparezca. El capitalismo es muy reciente y en el inconsciente colectivo queda esa sensación de que en un momento de crisis aparece alguien y propone que todo va a cambiar”, remarcó.

El intelectual opinó que “no hemos terminado de limpiar el inconsciente colectivo, que tiene fe en el Estado, en el rey, en la centralidad. Incluso gente que ejerce el capitalismo en los hechos se fascina. Cuando vino Fidel Castro a Bolivia, era la burguesía la que iba a saludarlo, a querer fotografiarse con ese titán de la historia, que ha arrasado toda América Latina”.

“En la psicología de masas hay grandes respuestas, al por qué en América Latina no hacemos capitalismo. Siempre tuvimos inconscientemente preferencia por el caudillo, por el Estado, y despreciamos al avaro, al que compra y vende. Se selló una equivocación histórica central: el rico es siempre el que trabaja, nunca el que asalta”, indicó.

Lechín añadió que “la preocupación no debe ser sacar a los ricos, sino mejorar a los pobres. Todos los sistemas han loado a los pobres, pero el capitalismo, con su dinámica propia, es el único sistema donde los pobres tienen alguna posibilidad de salir de la pobreza”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas