DeFrenteSociedad
Tendencia

Tuffí Aré: “El 2021 fue el año de la vacuna, de las detenciones y de la resistencia civil”

Tuffí Aré habló sobre la evaluación del 2021 en el país, los temas informativos más importantes, los personajes del año en Santa Cruz y Bolivia y la percepción de la población con respecto a cómo será el 2022.

Escucha la noticia

Aré es periodista desde hace 29 años, titulado en ciencias de la comunicación por la Universidad Católica Boliviana. Fue director corporativo del Grupo El Deber y jefe de redacción del diario La Estrella del Oriente. Creador y productor de contenidos de Asuntos Centrales, también colabora en Forbes Bolivia e Infobae Argentina.

“No esperaba que el 2021 fuera tan intenso hasta el final. Se esperaba una mejoría del humor social, pero hay un empeoramiento. Es el año de las tres olas: de la vacuna, de las detenciones y de la resistencia civil. No estaba en el mapa un paro de 9 días, que nos rememoró el 2019. Pensé que el gobierno iba a conducir el país pensando en la reconciliación, en una recuperación con apuesta en la economía y en la salud. Pero no se han cumplido las metas en salud. Se planteó primero llegar al total de la población vacunable en septiembre, luego se prolongó a diciembre y no hemos pasado del 60%. Lo mismo con algunas autoridades locales que plantearon septiembre. El tema económico debía ser central, pero la salud y la política siguen dominando. Hay posibilidades de nuevas protestas y detenciones a inicios de año”, resumió.

El comunicador opinó que la vuelta del Movimiento Al Socialismo al gobierno ha implicado “la réplica de algunas recetas. En Venezuela, se dieron dos años y medio de venganza después de que Chávez volvió al poder, tras perderlo por algunos días. También con la tendencia en Nicaragua a desmontar cualquier foco de oposición política. El MAS vuelve con el trauma de un mandato interrumpido, con la paranoia de que alguien quiere tumbarlo y que cualquier tipo de oposición es desestabilizadora. Es un modelo no solamente boliviano”.

Sin embargo, remarcó que “hay resistencia y ya no es tan fácil gobernar como antes. Arce llega muy desgastado a su primer año de gestión por este incremento de la polarización, que ya es una profunda grieta. Que afectó a Evo, a Jeanine, a Arce y que afectará a quien venga. Hay una crisis de Estado”.

“Fukuyama dice que los grandes problemas del mundo tienen que ver con la identidad y que las luchas explotan las políticas del resentimiento. Ya no son los conflictos netamente económicos. Hay que construir una identidad nacional que reconozca todas las demandas regionales y étnicas”, subrayó.

Aré advirtió que el gobierno “sabe que con un 40% tiene chance de repetir el poder y su estrategia es consolidar ese voto duro, creando enemigos y adversarios. Gran parte de ese 40% tiene un componente étnico muy fuerte. Por eso busca como adversario al diferente y lo encuentra en Santa Cruz, que además tiene una visión distinta del modelo económico, con una cultura básicamente liberal”.

“En Bolivia hay señales de recuperación, pero sobre todo es el efecto rebote. Descendimos 11 pisos y ahora hemos subido 5. El informe de la CEPB y la CNI habla de una recuperación insuficiente. El déficit fiscal sigue siendo alto y las reservas han descendido. Se ahuyentan inversiones por la conflictividad interna del país y los privados no encuentran diálogo con el gobierno. Hay un laberinto en el ámbito económico”, indicó.

El analista destacó que la gente está dispuesta a salir a las calles “a defender su propiedad y ciertas bases del modelo, como la libertad económica. Ante la Ley 1386 hubo una reacción de todos los sectores. Ha sido un año de resistencia ciudadana y la calle es el espacio de reconquista”.

Aré comentó los puntos más relevantes de una encuesta presentada por Asuntos Centrales, señalando que los principales temas informativos del año fueron las olas de la pandemia, la vacunación, el paro de 9 días, la detención de Jeanine Añez y los incendios forestales. Los personajes del año a nivel nacional fueron Luis Arce, los trabajadores de la salud, Luis Fernando Camacho, Evo Morales y Jeanine Añez. “Evo (10%) es superado por el presidente Arce (20%)”, remarcó.

“En economía no aparece nadie relevante: ni ministro ni empresario. Hay un estancamiento, donde las empresas han apostado a mantenerse, a sobrevivir. En Santa Cruz, los personajes son Camacho, Jhonny Fernández y Rómulo Calvo. En la expectativa de cómo será el 2022, el 48% cree que va a ser mejor y el 35% igual. Los jóvenes son los que transmiten mayor optimismo”, detalló.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas