Arremetida contra 3 líderes cruceños; nuevo choque entre evistas y arcistas; citan al diálogo después de las marchas; atacan punto de recolección de firmas
Esto es lo que importante de este domingo 9 de abril.
Escucha la noticia
Caso 36 días: Fiscalía cita a tres líderes cruceños
El expresidente del Comité Cívico cruceño Rómulo Calvo y las máximas autoridades de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, fueron citados por la Fiscalía en calidad de investigados y deben presentarse este jueves a las 09:30 por haber liderado el paro de los 36 días por el Censo nacional y supuestamente haber cometido delitos con esa medida de presión en Santa Cruz.
“En caso de no presentarse se expedirá orden de aprehensión”, dicen las notificaciones. Calvo, Cuéllar y Vargas son investigados por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra el Presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra las mujeres, racismo, discriminación, atentado contra la libertad de trabajo y seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y terrorismo.
Morales denuncia persecución y policías infiltrados
Un nuevo capítulo fue abierto este domingo en la guerra dentro del masismo. El jefe del MAS, Evo Morales, hizo una doble denuncia en su programa dominical de radio Kawsachun Coca. Por un lado, denunció persecución del gobierno de Luis Arce a su hombre de confianza y exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y a él mismo con el caso de Unidad de Proyectos Especiales (Upre) y 14 proyectos supuestamente robados.
Por otro lado, denunció que el Ministerio de Gobierno ha infiltrado policías al Chapare, como hacía la DEA estadounidense hace décadas, como si fueron choferes y peones para realizar espionaje; se impide que hijos de cocaleros que pertenecen a la Policía y Fuerzas Armadas accedan a institutos de estudios; y el Ministerio de Gobierno se queda con la mitad de los estupefacientes hallados en esa región.
Gobierno se mete al caso UPRE; acusa a Romero
El Gobierno respondió los ataques del evismo. El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Ejecutivo asumirá acciones en el denominado caso UPRE. “En todos los casos de corrupción, el Viceministerio se Transparencia tiene que hacer el apersonamiento respectivo. Hemos tomado conocimiento de la información, vamos a apersonarnos en el caso y manifestar nuestra opinión una vez que podamos analizar el expediente”, afirmó Lima.
En cuanto a un audio del exministro de Gobierno Carlos Romero sobre la preparación de una denuncia “letal” contra autoridades gubernamentales que hará que “la gente se levante”, la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón acusó este domingo a Romero de realizar denuncias meramente mediáticas con el objetivo de desestabilizar a la gestión de Arce y no transparentar nada.
Protestas de maestros en el día y diálogo en la noche
El magisterio urbano ingresará este lunes a la sexta semana de movilizaciones con marchas en La Paz y otras ciudades, el denominado bloqueo de las mil esquinas y el ingreso de más profesores a la huelga de hambre en el curso del día, mientras el ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó que el diálogo con la dirigencia del sector ha sido convocado a partir de las 19:00 de este lunes.
Contingentes de maestros urbanos comenzaron a llegar a la ciudad de La Paz para reforzar las movilizaciones del magisterio urbano por mayor presupuesto y suspensión de la nueva malla curricular. “Vemos que el pedido es político y el tiempo nos da la razón, porque ante las reiteradas oportunidades de dialogar, la dirigencia del magisterio urbano continúa movilizada”, afirmó el Ministro de Educación.
Atacan punto de recolección de firmas en La Paz
Este domingo, en la zona norte de la ciudad de La Paz, se registró una agresión a un punto de recolección de adhesiones para la referéndum judicial que impulsa el grupo de juristas independiente para impedir que se realice el llenado de libros de firmas. El hecho ocurrió en la parte exterior de la estación de las líneas roja y naranja del Teleférico, en la ex Estación Central de ferrocarriles.
“Parece tratarse de un hecho menor, pero no menos repudiable. No se pudo identificar a la señora (que cometió la agresión), pero sí sabemos que ocurrió cerca al mediodía, en momentos en los que nuestros voluntarios desplegaron esta acción en la puerta de la Estación Central”, dijo Juan Del Granado, integrante del grupo de los juristas independientes, al diario Página Siete.