Lo que debes saber hoy Publico.bo

Sube precio de carne de cerdo y pollo; ¿reunió el MAS los dos tercios?; buscan a 2 implicados; Concejo con dos presidentes; Boca y árbitros se dan regalos

Esto es lo que debes saber este jueves 5 de mayo.

Escucha la noticia

Suben precios de cerdo y pollo por escasez de maíz

La escasez de maíz amarillo comenzó a afectar la producción porcina, avícola y lechera en Santa Cruz, por lo que los porcicultores subieron en dos bolivianos el kilo vivo en sus establecimientos productivos, el costo del kilo de pollo aumentó en cuatro bolivianos en los centos de abasto y el sector lechero reporta el cierre de 36 lecherías en la región, informó el diario El Deber.

En febrero, los tres sectores se declararon en emergencia y alertaron el recorte en la venta de maíz por parte de Emapa. Pidieron al Gobierno importar o liberar la compra de grano amarillo de países vecinos y la adopción de biotecnología en maíz para cubrir el déficit estimado en 400.000 toneladas y garantizar la provisión del grano esencial para la producción de carne de pollo y cerdo, leche y huevos.

Dos escenarios en la votación para nuevo Defensor

A las 09:00 de este jueves se instalará la sesión de la Asamblea Legislativa para considerar el informe de la Comisión Mixta de Constitución, encargada del proceso de selección de postulantes a Defensor del Pueblo que concluyó con siete finalistas. Luego deberá elegir a la nueva autoridad por dos tercios de votos en medio de dos posibles escenarios.

Primero, el MAS podría alcanzar los dos tercios establecidos por la Constitución con votos disidentes las dos bancadas de oposición que anticiparon que no votarán junto con la bancada oficialista. Segundo, que el MAS no logre los dos tercios, la votación se empantane y el interinato de Nadia Cruz en la Defensoría del Pueblo se prolongue o se nombre una nueva autoridad interina.

Policía busca a dos implicados en el caso autos robados

Freddy Huallpa Cahuana, alias “el sargento”, y Ariel García Lafuente, un expolicía, son buscados en municipios de Santa Cruz por su vinculación con el escándalo de los vehículos robados en Chile y traficados en el país. Huallpa fue grabado vendiendo en Yapacaní una camioneta robada en el vecino país y García pidió dinero a un medio chileno para dar la ubicación de vehículos sustraídos en Chile.

En la zona Sur de La Paz, un militar fue aprehendido este miércoles por la Policía por estar en posesión de un automóvil reportado como robado en Brasil, en 2020. En el municipio tarijeño de Yacuiba, Diprove secuestró un auto con denuncia de robo en Argentina. El vehículo era conducido por una concejala del MAS, según reportes de medios locales.

Concejo Municipal de El Alto tiene dos presidentes

Los concejales oficialistas de El Alto Víctor Contreras y Rogelio Maldonado se reivindicaron anoche como presidentes del Concejo Municipal tras incidentes entre integrantes del ente deliberativo y entre sus seguidores. Contreras aseguró que fue elegido con seis de los 11 votos en una primera votación y para demostrarlo exhibió fotografías de seis concejales levantando la mano.

Sin embargo, Guadalupe Mamani, concejala del grupo político de la alcaldesa Eva Copa, sostuvo que la elección de Contreras no cumplió lo que señala el Reglamento del Concejo que establece que la votación debe ser nominal y, en ese marco se eligió, afirmó que Maldonado sí fue elegido cumpliendo ese requisito. Contreras anunció la presentación de un Amparo Constitucional.

Intercambio de regalos entre árbitros y Boca Juniors

El escándalo se apoderó anoche del estadio Hernando Siles de La Paz tras el partido por Copa Libertadores que ganó Boca Juniors 1 a 0 de visitante ante Always Ready. El árbitro peruano Kevin Ortega cobró un insólito penal por una supuesta falta al delantero Eduardo Salvio que transformó en gol. La sanción fue interpretada como un regalo de Ortega al club argentino.

Lo insólito se transformó en denuncias de “soborno” por parte de dirigentes y jugadores de Always Ready luego de que se conoció un video en el que efectivos de la Policía Boliviana verificaron que los árbitros del cotejo habían recibido regalos de parte del plantel argentino consistentes en paquetes con poleras del club xeneize. La dirigencia de Always anunció una denuncia formal sobre lo que considera un evidente hecho antideportivo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas