Avasalladores tenían 200 casas; PGE postergado otra vez; Perú rechaza injerencia de Arce; Novillo defiende a Zúñiga; dos largos fines de semana
Esto es lo importante de este martes 13 de diciembre.
Escucha la noticia
Demuelen 200 casas precarias de los avasalladores
Tras el operativo policial realizado en el Centro Turístico Kim, en las Lomas de Arena de Santa Cruz de la Sierra, que se saldó con 13 aprehendidos, maquinaria pesada demolió este martes hasta 200 casas precarias que levantaron los avasalladores desde el 22 de octubre y en la que se encontraron machetes, explosivos y otros elementos utilizados para invadir el predio privado.
Las casas hechas con ladrillos, madera, calaminas y mallas milimétricas para evitar el ingreso de mosquitos fueron echadas abajo por tractores y otra maquinaria pesada, a fin de que los avasalladores retornen al lugar que es de propiedad de la familia Kim que denunció que corrientes de agua provenientes de los acuíferos que se encuentran en las Lomas de Arena fueron desviados y dañados como fuentes naturales de agua.
Vuelven a postergar reconsideración del PGE 2023
Por segunda vez, la Cámara de Diputados postergó la reconsideración del rechazo del Presupuesto General del Estado 2023 debido a que el bloque de diputados arcistas no llegaron a acuerdos con los parlamentarios llamados evistas, ambos grupos del MAS, mientras se abre la posibilidad de que el presidente Luis Arce promulgue la Ley ante la falta de capacidad del Legislativo para hacerlo.
Por primera vez en 16 años de gobiernos del MAS, la Cámara Baja rechazó el jueves de la semana el PGE 2023. Se convocó para la tarde de esa jornada para reconsiderar el rechazo, pero luego se postergó la reanudación de la sesión para este martes y como hubo acuerdos entre arcistas y evistas, se postergó nuevamente, esta vez hasta el jueves, tomando en cuenta que se viene el receso parlamentario de fin de año.
Perú rechaza la injerencia de cuatro presidentes
El Gobierno peruano rechazó la petición presentada en conjunto por los presidentes Luis Arce de Bolivia, Alberto Fernández de Argentina, Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia para que se libere y restituya a Pedro Castillo como jefe de Estado, tras su intento fallido de autogolpe. La solicitud fue considerada como una actitud de injerencia en temas que le competen solamente a los peruanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú puntualizó en un comunicado oficial que “las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre” generaron la decisión del Congreso “de declarar su vacancia (destitución) en el marco más estricto respeto a la Constitución Política del Perú”.
Novillo, el único que respalda al general Zúñiga
Una lluvia de críticas cayó este martes sobre el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por confundir federalismo con separatismo y someter a la entidad castrense al gobierno de Luis Arce. El único que salió a defender al polémico jefe militar fue el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien destacó que el uniformado habló con fuerza y se comprometió a cumplir su misión constitucional.
“Hemos escuchado algunas voces discrepantes, cuestionadoras, del discurso de nuestro Comandante del Ejército y me sorprende, porque aquellos que no están de acuerdo con este discurso, hay que decirlo, son quienes pertenecen a la orientación del os que se aferran a la historia oficial, a la historia de la dominación mental, a ocultar la verdad de la memoria histórica”, afirmó Novillo.
Largos fines de semana por Navidad y Año Nuevo
Debido a que el 25 de diciembre y 1 de enero, celebración de Navidad y Año Nuevo, caen en domingo, los feriados correspondientes se recorrerán al lunes 26 de diciembre y al lunes 2 de enero de 2023, por lo que las fiestas de fin de año tendrán dos largos fines de semana, informó este martes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien anticipó la emisión de una resolución ministerial sobre las fechas de descanso.
La titular de Trabajo sostuvo que muchas familias bolivianas alistan viajes al interior del país o fuera de las fronteras, lo que supondrá para las regiones turísticas de Bolivia días de turismo interno y, por tanto, oportunidades para la reactivación económica. Hoteles y centros turísticos ofrecen promociones para que las familias disfruten los feriados de tres días en Navidad y Año Nuevo.