Lo importante de hoyPublico.bo

Caen dos jefes de la Policía tras denuncia de un medio chileno; Morales niega división en el evismo; rara hepatitis en niños; otro récord en media maratón

Esto es lo importante de este lunes 2 de mayo.

Escucha la noticia

Dos jefes policiales implicados en robo de autos en Chile

Raúl Cabezas Pantoja, comandante de la Policía fronteriza de Uyuni, y Rolando Tellez, subdirector de Diprove Santa Cruz, fueron implicados en una red delincuencial de tráfico de vehículos robados en Chile y vendidos en el país, según una investigación periodística de Meganoticias Chile. El reportaje ubicó una vagoneta robada en Calama en la ciudad de Santa Cruz, en un predio perteneciente a Cabezas Pantoja.

En una visita realizada por el equipo de investigación de Meganoticias Chile a las ferias de venta de coches en el municipio cruceño de  Yapacaní donde se comercializan los vehículos robados en Chile, se confirmó que el vehículo robado en Chile se encontraba en un predio perteneciente a Cabezas Pantoja y se descubrió que Téllez protegía el delito.

Destituyen a Subdirector y aprehenden a jefe fronterizo

El subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, coronel Rolando Téllez, fue cesado de sus funciones y puesto a disposición la Dirección General de Investigación Interna Policial (DIGIPI), por su presunto vínculo con casos de vehículos robados en Chile, informó a La Razón el comandante Departamental, coronel Erick Holguin.

En el caso del teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, comandante de la Policía fronteriza de Uyuni, el comandante Holguín informó que fue aprehendido en Potosí, donde cumplía funciones, y será sometido a una investigación fiscal por corrupción al haberse apropiado de un vehículo robado, revelado por Meganoticias Chile.

Morales aparece con Rodríguez y Loza para negar división

El jefe del MAS y presidente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, Evo Morales, realizó una conferencia de prensa junto con los parlamentarios y dirigentes del trópico cochabambino Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Gualberto Arispe para afirmar que la derecha y resentidos de su partido intentaron infructuosamente generar división entre ellos.

“Sospechosamente ahora hay todo un ataque al trópico de Cochabamba. Es de la derecha, pero también de algunos resentidos nuestros. Primero, intentaron enfrentarnos con senador Loza y Andrónico; fracasaron, luego, con Andrónico fracasaron. No van a poder dividirnos”, afirmó Morales, quien anunció que el próximo año se iniciará el debate en el MAS sobre una “segunda revolución”.

OMS alerta sobre hepatitis a niños de causa desconocida

Hasta la fecha se notificaron 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños y adolescentes de 1 mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una comunicación, debido a una alerta epidemiológica.

De los 169 casos notificados, en 85 se realizaron pruebas para la identificación de adenovirus, de los cuales 74 resultaron positivos; el adenovirus tipo 41 se identificó en 18 casos, según el informe, por lo que se investiga una posible asociación entre esa infección y la hepatitis.

Fondista boliviano Vidal Basco rompe récord nacional en Perú

El atleta boliviano Vidal Basco ocupó el segundo lugar en la Media Maratón de Lima, Perú, prueba que se llevó a cabo el domingo. Además, el fondista orureño impuso un nuevo récord nacional para los 21 kilómetros y 97 metros de recorrido, al parar el cronómetro en una hora, dos minutos y 50 segundos.

Basco estuvo a punto de subir a lo más alto del podio, ya que en los últimos metros de la competencia se acercó al líder, el peruano Cristian Pacheco, y cruzaron la meta casi juntos. Basco mejoró la marca que había impuesto Héctor Garibay en la Maratón de Sevilla, en España, en febrero de este año, donde registró una marca de una hora, tres minutos y 14 segundos.

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas