Lo importante de hoyPublico.bo

Ciberataques, Anonymous y la otra guerra; Argentina asistirá a bolivianos en Ucrania; feroz resistencia en Kiev; Oruro y Santa Cruz se lucen

Esto es lo importante de este sábado 26 de febrero.

Escucha la noticia

Ciberataques: la otra guerra entre Rusia y Ucrania

Además de los combates con armas de fuego, bombardeos incluso con misiles y desplazamientos de tropas, rusas o ucranianas, Moscú también desató una contienda subterránea con sofisticados ciberataques que afectaron por lo menos a los sitios web del Parlamento, del Servicio de Seguridad y del ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Autoridades ucranianas señalaron que los piratas informáticos “ya no intentan ocultar su identidad” y que los ataques conllevan nuevas tácticas y una capacidad de sabotaje que no se había visto antes. Los ciberataques son un arma poderosa: pueden paralizar la infraestructura de un país, afectando los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, entre otras cosas.

Anonymous declara la ciberguerra a Rusia y Putin

El grupo de hackers Anonymous le declaró este sábado la “ciberguerra” a Rusia y Vladímir Putin por invadir a Ucrania con exigencias de que retire sus tropas o habrá ciberataques contra los principales sitios web del gobierno ruso. “Hoy tumbamos los sitios del Servicio Federal Antimonopolios, el Kremlin, (la cadena de televisión) Rusia Today y otros sitios vinculados a autoridades rusas”, declaró Anonymous.

“El grupo Anonymous está en estado de ciberguerra contra el Gobierno ruso”, afirmaron los hackers en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo con la etiqueta #Ukraine. Desde Ucrania, el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, celebró el pronunciamiento de Anonymous a favor de su país.

Embajada argentina asistirá a bolivianos en Ucrania

La Cancillería anunció que la embajada de Argentina en Kiev asistirá a los residentes bolivianos “tras la escalada de violencia del conflicto en Ucrania” por la invasión rusa, informó El Deber. La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, señaló que esta acción tiene que ver con las “buenas relaciones bilaterales y de cooperación consular” entre Argentina y Bolivia.

“Estamos actualizando constantemente la información sobre bolivianos en Ucrania y canalizando el apoyo que sea requerido”, afirmó y luego precisó que hasta el momento no se han reportado situaciones de gravedad. Mediante redes sociales y medios de comunicación, bolivianos atrapados en la guerra en Ucrania solicitaron apoyo del gobierno para ser evacuados.

Feroz resistencia ucraniana ante la ofensiva rusa

En el tercer día de invasión rusa a Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski afirmó que militares y civiles armados están resistiendo y repeliendo los contantes ataques, tanto en la capital, como en el resto del país. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ordenó a las fuerzas en el terreno avanzar por todos los frentes, según la agencia de noticias RIA.

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense sostuvo que la ofensiva rusa se topó con una “resistencia muy determinada” de parte de Ucrania, sobre todo en el norte del país, que ha impedido al Ejército ruso avanzar según lo esperado. Se han contabilizado 250 lanzamientos de misiles, la mayoría de corto alcance, en contra de objetivos militares, institucionales y civiles de Ucrania.

Oruro y Santa Cruz lucen sus fiestas de Carnaval

Sin incidentes de gravedad hasta el momento, la entrada folklórica de Oruro y el Corso carnavalero se desarrollan en un ambiente festivo, aunque menos concurrido que otros años, antes de la pandemia del coronavirus. 20.000 danzarines de 54 conjuntos folklóricos llegan bailando a los pies de la Virgen del Socavón después de que la entrada fuera suspendida en 2021 por el Covid-19.

Con un despliegue especial de la Policía, la Alcaldía de Santa Cruz y la Asociación de Comparsas Carnavaleras, la fiesta grande de los cruceños está en pleno desarrollo con Dayana Primera, la reina del Carnaval, derrochando belleza y entusiasmo en el cambódromo, al norte de la capital oriental. Más de 30 comparsas hacen su paso vestidos con llamativos trajes, música y mucha alegría.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas