Desbordes en el norte y sur afectan a Cobija y Tarija; Morales lanza una advertencia a Arce; CIDH ya está en el país; Sandy, víctima de crimen de Estado; Iglesia con maestros
Esto es lo importante de este domingo 26 de marzo.
Escucha la noticia
Cobija y Tarija afectados por lluvias y desbordes
El desborde del río Acre en la ciudad de Cobija ha provocado la evacuación de 300 familias, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien explicó que 250 familias fueron llevadas a albergues transitorios y el resto encontró cobijo en viviendas de familiares. Anunció que esta noche o mañana llegará nuevo golpe de agua que podría causar un nuevo desborde del río Acre.
En Tarija, las intensas lluvias provocaron derrumbes en la carretera que conecta la capital con el municipio fronterizo de Villa Montes, a la altura de Volcán Colorado. Además, se han producido desbordes de quebradas que anegaron parte de la ruta hacia Yacuiba. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dispuso el desplazamiento de equipo pesado al sector de Volcán Colorado para rehabilitar la vía.
Pedido de Morales para que Arce acabe su gestión
La esperada unidad en el masismo no llega. Ante la multitud azul congregada en el municipio chapareño de Ivirgarzama para celebrar el 28 aniversario de creación del MAS, su caudillo, Evo Morales, no dejó escapar la oportunidad para lanzar dardos al presidente Luis Arce y en su discurso le pidió este domingo realizar cambios en su gabinete ministerial para acabar su mandato presidencial, en noviembre de 2025.
“Hermano Lucho presidente tiene que mejorar su gabinete para hacer una buena gestión política y terminar su gestión como presidente”, advirtió el jefe del MAS, quien concentró sus cuestionamientos en el manejo de la economía nacional. Por su parte, Arce llamó a la unidad respetando las diferencias. “¡Pluralismo de ideas y unidad ideológica en el MAS-IPSP!”, afirmó el jefe de Estado, cuyo discurso fue envuelto por vítores a Morales.
La CIDH ya está en Bolivia para evaluar los DDHH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya está en territorio boliviano para iniciar este jueves u agenda de verificación de la situación de los Derechos Humanos que contempla reuniones en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, además de las visita a las cárceles de Chonchocoro , San Pedro y Miraflores. El viernes se reunirá con el presidente Luis Arce y presentará sus conclusiones iniciales.
La delegación está liderada por la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay e integrada por Joel Hernández, relator para Bolivia También llegaron Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos de las mujeres, y Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad.
Abogado: Sandy es víctima de un crimen de Estado
Independientemente de cómo se produjo la muerte del testigo protegido en el caso ACB, Felipe Sandy Rivero, y del rédito político que le quieren sacar actores políticos, Juan Marcelo Cazas, su abogado, dijo al diario El Deber que el Estado, a través de sus entidades, le dio la espalda a Sandy en su denuncia de millonaria corrupción. “Definitivamente, lo que ha pasado con Felipe es un crimen de Estado”, sentenció.
Cazas fue entrevistado por el periódico cruceño y confesó que también teme por su vida y por la seguridad de su familia después de lo sucedido con Sandy y el diputado evista Héctor Arce, quien en una audiencia en la ciudad de Sucre por el caso ABC se puso a llorar porque recibió una fotografía en su teléfono celular de su familia con la amenaza de que iban a matar a los suyos si ingresaba al acto judicial.
Monseñor Leigue sale en defensa de los maestros
Horas antes de que el magisterio urbano inicie la cuarta semana de protestas, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue sostuvo este domingo que los maestros “claman porque quieren una buena educación para los niños y jóvenes”, pero en lugar de escucharlos, desde el Gobierno “se los maltrata” con discursos de las autoridades del Ministerio de Educación y actos de represión policial.
Precisamente, el ministro Édgar Pary, entrevistado por la gubernamental Bolivia Tv, acusó este domingo a dirigentes del magisterio movilizado de compartir objetivos políticos con los comités cívicos de Santa Cruz y Potosí, además de que una dirigente de Cochabamba formó parte de los motoqueros en los hechos violentos de 2019. Pary habló de intereses políticos que buscan desestabilizar al gobierno de Arce.