Lo importante de hoyPublico.bo

Identificadas las 4 fallecidas y arrestados 4 estudiantes; van 34 feminicidios en el país; Del Castillo buscará a Morales; 41 muertos en matanza de reos

Esto es lo importante de este lunes 9 de mayo.

Escucha la noticia

Identificadas las cuatro universitarias fallecidas

Las cuatro universitarias fallecidas por la gasificación y estampida de personas en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí fueron identificadas por autoridades sanitarias, fiscales y policiales. Se trata de Raysa Vania Colque de 23 años; Gladis Acuña Cáceres, Gilda Yosely Paita Colque de 23 años y Daniela Quentasi Mamani de 22 años.

La cantidad de personas en terapia intensiva fue confirmada en cinco y los heridos fueron fijados en 80 que son atendidos en el Seguro Universitario y los hospitales Bracamonte y Obrero de la capital de Potosí. Familiares y compañeros reconocieron a las víctimas fatales y se están realizando las autopsias para establecer las causas de los cuatro decesos.

Cuatro estudiantes arrestados y un sospechoso

El secretario general del Comando de la Policía de Potosí, César Limber Choque, informó que este lunes en la tarde se arrestaron a cuatro estudiantes de la Universidad Tomás Frías y ya realizaban declaraciones en la fuerza anticrimen para dar con el autor de la avalancha humana. Aseguró que la granada de gas fue activada dentro del coliseo universitario, a pocos metros de la testera.

La fiscal Roxana Choque acotó que la granada de gas activada para provocar la interrupción de la asamblea universitaria y que derivó en una estampida de estudiantes se encuentra en manos de la comisión de fiscales para el peritaje técnico. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo en La Paz que ya se tiene identificado al sospechoso de las muertes en la Universidad de Potosí.

Van 34 feminicidios y 15 infanticidios en 2022

El Ministerio Público ha registrado 34 feminicidios y 15 infanticidios en lo que va de 2022. Según el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, el 94% de los feminicidas han sido identificados. Además, en el caso de los infanticidios, la justicia ha logrado identificar al 77% de los infanticidas.

La mayor incidencia de feminicidios está en el departamento de La Paz con 13 casos, seguido de Santa Cruz con 9, Cochabamba con 7, Beni y Potosí con 2 y Tarija con 1. En cuanto a las causas, en 12 casos se identificó la asfixia manual o con lazo, seguido de golpe o trauma con 11 casos, arma blanca 9, intoxicación por sustancia 1 y otras causas desconocidas 1.

Operación Negra: Del Castillo buscará a Morales

Luego de que Evo Morales denunció que una autoridad del Gobierno instruyó a la Escuela de Inteligencia del Ejército de la zona de San Jorge de La Paz la planificación de la “Operación Negra” contra el trópico de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que tomará contacto con el jefe del MAS para realizar una investigación del caso.

“He tenido la oportunidad de leer sus declaraciones; sin embargo, no se refiere a la Policía Boliviana, por tanto, vamos a tomar contacto con el expresidente Morales y como todos y cada uno de los delitos que se denuncia dentro del territorio nacional, será investigado de manera transparente y eficiente por la Policía”, dijo la autoridad, según la red Gigavisión

 Nueva matanza de reos en Ecuador: 41 muertos

Al menos 41 presos fallecidos y varios resultaron heridos son el saldo de un violento enfrentamiento entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico en la cárcel de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, a 70 kilómetros al suroeste de Quito. Tras la matanza, autoridades ecuatorianas hallaron armas de fuego, granadas y otros materiales en el poder los presos.

El ministro Patricio Carrillo dijo que los reos de una organización salieron de sus celdas y atacaron a los de otro grupo delictivo en la cárcel. “Jamás quieren rehabilitarse y lo han demostrado con hechos”, dijo. “Se puede evidenciar que los que perdieron la vida fueron ajusticiados con arma blanca”, afirmó Carrillo y ofreció ayuda del gobierno a los familiares para trasladar los cuerpos a sus sitios de origen.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas