17 muertos por dengue en el país; 5.000 fallecidos por terremoto; justifican compra y venta de oro; ahora irán a juicio por infanticidio; Dávila quiere salir vivo o muerto
Esto es lo que debes saber este martes 7 de febrero.
Escucha la noticia
Gobierno reporta ahora 17 fallecidos por dengue
Este lunes en la mañana el ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó 13 muertos por dengue en el país, en la tarde se conoció la muerte de un niño en Tarija a causa de la epidemia y en la noche el Ministerio de Salud dio cuenta de 17 fallecidos confirmados por dengue a nivel nacional. ¿Qué está pasando con el ministerio encargado del control de la propagación de esta enfermedad?
Mientras Auza decía en la mañana que la cifra de muertes era de 13, luego de haber asegurado hace unos días que no pasaban de cinco, el gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado reportaba 15 fallecidos solo en Santa Cruz. La cantidad de casos confirmados de dengue, según el comunicado del Ministerio de Salud, es ahora de 3.949.
Terremoto: la cifra de muertos sobrepasa los 5.000
El devastador terremoto en el sureste de Turquía y el norte de Siria causó la muerte hasta el momento de más de 5.000 personas. La cifra de decesos podría ir en aumento, según autoridades de ambos países. En sismo de 7,8 de magnitud se registró este lunes en la madrugada y se sintió incluso hasta en Groenlandia. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que el recuento podría alcanzar los 20.000 muertos.
En Turquía, donde se registró el epicentro del potente temblor al que se le ha denominado Apocalipsis, han muerto 3.419 personas, según reportes oficiales. Los fallecidos en Siria son 1.602 en zonas controladas por el régimen iraní y por grupos rebeldes, ya que ese país está en guerra. La búsqueda de sobrevivientes es incesante entres los escombros de más de 2.000 edificios que cayeron en la región.
Ejecutivo ve normal que el BCB compre y venda oro
El Gobierno tramita desde junio de 2022 una ley ante la Asamblea Legislativa para la compra de oro que producen las cooperativas mineras y paralelamente intenta modificar la Ley 1670, que impide al Gobierno comercializar las reservas del mineral precioso sin el permiso parlamentario. El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, consideró normal que el Banco Central de Bolivia pueda comprar y vender oro.
“El Banco Central verá el flujo de compra de oro, venta de oro que va a haber en el país. Bolivia produce y está exportando más de 2.500 millones de dólares en oro. No veo que sea algo fuera de lugar, que un Banco Central pueda hacer esa gestión comprando y vendiendo oro en las condiciones que lo vea más favorable”, dijo la autoridad luego de negar que la idea sea vender las Reservas Internacionales Netas (RIN) en oro.
Ahora madre y padrastro a juicio por infanticidio
El niño de un año y tres meses que recibió una golpiza de parte de su padrastro y su madre en la ciudad de Santa Cruz y que fingieron que fueron atracados y en el forcejeo el pequeño cayó murió en las últimas horas en el Hospital de niños por las graves lesiones, sobre todo en la cabeza. Por tanto, la progenitora y la pareja de ésta serán enjuiciados ahora por el delito de infanticidio.
Personeros del hospital Católico de la capital cruceña explicaron que el menor presentaba un hematoma craneal, falla multiorgánica, falla cerebral, cardiaca y metabólica. La madre y el padrastro del niño, que tiene varios antecedentes de violencia y robo, se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola. La mujer tiene otros dos niños cuya situación está en proceso de definición.
Dávila: “Voy a salir vivo o muerto de este penal”
Tal como se anunció, el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila inició este lunes una huelga de hambre indefinida en el penal de San Pedro de La Paz para exigir que se considere un recurso judicial que le permita salir de la cárcel, donde permanece detenido de forma preventiva por más de un año. “Voy a salir vivo o muerto de este penal, pero voy a salir porque es justo”, fueron sus palabras dichas por su abogado Manolo Rojas.
“Él no va a parar (esta medida) hasta que pueda salir del penal”, remató el abogado del exjefe policial que se encuentra en un sector aislado de la cárcel de San Pedro desde el 24 de enero del año pasado. Rojas también informó que envió una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que conozca el inicio de la medida extrema iniciada por su defendido para que verifique la misma.