Lo que debes saber hoy Publico.bo

Luis Fernando Camacho, el preso que incomoda desde Chonchocoro, cumple un mes en manos del Gobierno

Esto es lo que debes saber este sábado 28 de diciembre.

Escucha la noticia

Hace un mes, el miércoles 28 de diciembre, al comenzar la tarde, cuando Luis Fernando Camacho se dirigía a su domicilio después de una reunión con autoridades del Gobierno Autónomo Departamental, policías vestidos de civil interceptaron la vagoneta en la que era transportado, redujeron a su equipo de seguridad con armas de fuego y lo trasladaron al aeropuerto de Viru Viru para extirparlo de Santa Cruz en un helicóptero.

Esa noche fue ingresado a celdas de la fuerza anticrimen de La Paz y más tarde fue imputado por el fiscal Omar Mejillones por el supuesto delito de terrorismo en el caso denominado Golpe de Estado 1. Fue sometido a una audiencia cautelar en la que el juez Sergio Pacheco Diamantino ocultó su rostro, pero lo envió a la cárcel altiplánica de Chonchocoro con detención preventiva por cuatro meses.

A partir de ese momento volvió la tensión política y social, aquella que se apoderó del país en los 36 días de paro departamental por el Censo nacional. Volvieron las movilizaciones callejeras, los disturbios, los abusos de poder, los cabildos, los desafíos al Gobierno y la incertidumbre de la población de no saber si la polarización acabará en Bolivia.

Enfrentamientos y una muerte por la represión policial

Si la estrategia gubernamental contempló que el festejo de Año Nuevo iba a neutralizar la reacción ciudadana por el encarcelamiento del Gobernador del departamento más opositor a los gobiernos del masismo, el cálculo resultó equivocado porque las movilizaciones se prolongaron por varios días con enfrentamientos y represión policial en el centro de Santa Cruz que produjo decenas de detenidos y heridos, y un muerto.

Erwin Chávez Durán, quien esperaba un trufi el 1 de enero en la noche para retornar a Portachuelo, cerca de la rotonda del Cristo Redentor, convertido en campo de batalla entre policías y movilizados, recibió el disparo de un proyectil en pleno rostro que le desprendió el ojo derecho. Chávez no era parte de los grupos que protestaban, fue operado en seis ocasiones y 13 días después falleció por un paro cardiaco.

Audiencias judiciales, casi todas perdidas por Camacho

El otro campo de batalla ha sido el judicial. Ya ingresado en la cárcel de Chonchocoro, a más de 4.000 metros de altura, en el municipio paceño de Viacha, Camacho enfrentó al menos cinco audiencias en las que jueces y tribunales de La Paz emitieron resoluciones en contra del acusado. La única que no empeoró su situación es la que ratificó su detención preventiva por cuatro meses.

A cambio, el cuestionado sistema judicial amplió los delitos por los que se investiga al Gobernador opositor a presuntos sobornos y seducción de tropas sobre la base de depósitos bancarios que se habrían realizado al excomandante de la Fuerza Aérea Gonzalo Terceros en la grave crisis de 2019. Las audiencias fueron virtuales y en casi todas los jueces y vocales ocultaron sus rostros.

Cabildo nacional por la democracia, justicia y libertad

El apresamiento de Camacho fue respondido a nivel nacional con cabildos simultáneos en las nueve capitales de departamento del país el miércoles 25 de enero con determinaciones conjuntas en defensa de la democracia, el respaldo a la reforma judicial y la exigencia de la liberación de al menos 183 presos por razones políticas en lo que va del gobierno de Luis Arce. Los cabildos fueron descalificados por personeros del Gobierno.

El cabildo realizado en Santa Cruz puso un plazo de 30 días para la aprobación de una Ley de amnistía para los denominados presos políticos, de lo contrario se activará un proceso revocatorio de mandato del presidente Arce. La determinación causó controversias incluso entre los cruceños y fue interpretada por el Ejecutivo como la búsqueda de impunidad para los responsables de los hechos violentos en 2019.

Cámara espía desata polémica por violación de derechos

Dos días antes de cumplir un mes de estar en manos del Gobierno, la defensa legal del Gobernador cruceño denunció que Camacho y su esposa Fátima Jordán encontraron una pequeña cámara espía en la celda acondicionada para él en Chonchocoro. Este viernes el abogado Martín Camacho mostró el artefacto, denunció graves violaciones a los derechos de la pareja y acusó a Franz Laura, director de Régimen Penitenciario en La Paz.

Juan Carlos Limpias, director nacional de la administración penitenciaria, salió al paso para negar la existencia de la cámara, denunciar que Camacho y Jordán causaron destrozos en la celda y que se pedirán informes sobre la denuncia de los abogados defensores. La polémica ganó titulares en los medios de comunicación y parece que no será la última alrededor de Camacho, el preso incómodo para el Gobierno y ciertos sectores de Santa Cruz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp