Juez ordena traslado de Nallar a Palmasola; 17 cambios en la Felcn; investigación tiene cabo suelto; insisten con el narco; última encuesta sobre políticos
Esto es lo que debes saber este domingo 26 de junio.
Escucha la noticia
Ordenan traslado de Nallar de Chonchocoro a Palmasola
Tras la orden del juez de La Guardia Rodrigo Vedia y los aparatosos operativos policiales en Santa Cruz y La Paz, anoche, en tiempo récord, el juez de sentencia Freddy Coronel favoreció a Misael Nallar con una acción de libertad y violación al juez natural, por lo que ordenó el traslado del principal acusado del triple asesinato en Porongo del penal paceño de Chonchocoro a la cárcel cruceña de Palmasola.
No se aún conoce la reacción de la comisión de fiscales a cargo del caso, de los abogados de las víctimas ni de las autoridades. El abogado Carlos Antelo dijo a la red Erbol que se vulneró el artículo 237 del Código de Procedimiento Penal, que dispone que todo aquel que está sujeto a investigación con imputación y detención preventiva, debe guardar detención en el lugar donde se dieron los hechos.
Cambios en la Felcn de Santa Cruz tras las denuncias
Luego de que se conocieran denuncias de protección al narcotráfico por parte de policías antidrogas, a propósito del caso Porongo, este sábado fue removido de su cargo el director de la Felcn de Santa Cruz Herland Portanda y en su lugar asumió el coronel Miguel Ángel Burgoa. Tras el relevo, 17 efectivos de esa fuerza fueron puestos a disposición de Dirección Nacional de la Felcn.
Entre el personal que fue removido se encuentra el capitán Rubén Aparicio Villarroel, supuestamente vinculado con Misael Nallar; y los capitanes Ronald Mejía y Marcio César Gonzales. El personal puesto a disposición debe presentarse este domingo a las 12:00 al jefe del Departamento Nacional de Personal, sostiene parte de memorándum firmado el 24 de junio, difundido por la red Unitel.
El cabo suelto en investigación del caso Porongo
La versión de que tras la ejecución de tres policías en la comunidad Los Cuchis, en el municipio cruceño de Porongo, Misael Nallar pidió que se comuniquen con un oficial de la Policía, particularmente de la fuerza antidrogas, para que solucione el problema es uno de los cabos sueltos en la investigación penal que se centra en el delito de asesinato, según informó Página Siete Digital.
El mayor Álvaro Muñoz, jefe en la Felcn, contactó a los diarios El Deber de Santa Cruz y Página Siete de La Paz, y sostuvo una larga entrevista con la red cruceña de televisión Gigavisión para asegurar que su misión fue aprehender a Misael Nallar y no apoyarlo en su huida. Pero, el portal Cabildeo Digital ofrece otra versión en sentido de que Muñoz y Nallar pasaron la noche del crimen “escondidos en el balneario Itapemi de Guarayos que le pertenece a Nallar”.
Insisten en que el narco está detrás de la ejecución
Rolando Fernández, excomandante de la Policía en Santa Cruz, y Gabriela Reyes, criminóloga, coincidieron en que la ejecución en Porongo es una acción del narcotráfico. “Estamos hablando de situaciones que comprometen a gente con el narcotráfico (…). ¿Qué quieren demostrar estos sicarios? ¿Cuentan con un aval en particular para cometer semejante asesinato?”, dijo Fernández al diario El Deber.
Reyes afirmó que Misael Nallar es parte de una organización relacionada con el narcotráfico por la composición familiar de su organización. “Hay varios elementos y mensajes: Hay impunidad, se manejan armas de alto calibre y la justicia es débil”. Reyes exteriorizó su preocupación por las señales que está dando, por ejemplo, el PCC de Brasil en Santa Cruz de la Sierra como que “decida pelear territorialmente aquí y ya no sean sólo emisarios”.
Encuesta: Arce y Reyes Villa, los mejor posicionados
Nueva encuesta de Cultura Interactiva para Página Siete. De los 1.000 entrevistados mayores de 18 años entrevistados on line entre el 7 y 14 de este mes, el 46,3% indicó que tiene una imagen “buena” o “muy buena” del presidente Luis Arce Catacora. Le sigue el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa con el 44% de buena o muy buena imagen para los encuestados a nivel nacional.
En cuanto a los liderazgos políticos de Luis Fernando Camacho, Evo Morales y Carlos Mesa, en ese orden, tienen altos porcentajes de mala y muy mala imagen, según los encuestados. Camacho tiene el 61,1% de negativos, Morales acumula un 56,5% de mala imagen y Mesa tiene el 56,3% de mala y muy mala imagen ante los consultados.