Misael Nallar se entregó, hizo que Aguilera dé nueva versión, fue enviado a Chonchocoro, puso bajo sospecha a policías antidrogas y le dio discurso a Morales sobre protección
Esto es lo que debes saber este sábado 25 de junio.
Escucha la noticia
Confirmado: Misael Nallar se entregó a la Policía
Álvaro Muñoz, mayor de Policía, jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) y con apenas tres semanas en Santa Cruz, se contactó con el diario El Deber para asegurar que Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato de policías, se entregó a la fuerza del orden el miércoles 22, un día después del crimen, en una gasolinera de la localidad Los Troncos.
Muñoz narró cronológicamente cómo un informante le dio los datos, cómo transmitió la información al Comandante de la Policía, Johnny Aguilera, de quien fue su ayudante de órdenes hasta hace poco, y a otros jefes policiales y cómo se pactó la entrega de Nallar, quien temía que lo maten. “Yo lo he aprehendido”, dijo para desvirtuar que conocía o tenía relación anteriormente con Nallar.
Aguilera: La presión policial le obligó a entregarse
“Si (Misael) Nallar se hubiese entregado, después de volver del Beni, ¿por qué lo ha hecho?. Por la presión que la Policía estaba ejerciendo, porque estaba allanando todas sus casas”, afirmó este viernes el comandante de la Policía, Johnny Aguilera, quien desde el miércoles dio a entender que Nallar fue capturado en los operativos de búsqueda que desplegaron las unidades policiales.
En cuanto a que solamente se investigaba a Nallar por el asesinato de tres efectivos y no por delitos de narcotráfico, Aguilera reiteró en los últimos días que la fuerza antidrogas depende del Viceministerio de Defensa Social y no del Comando General de la Policía; sin embargo, el mayor Álvaro Muñoz informó que unidades de la fuerza antinarcóticos participaron en los operativos.
Chonchocoro espera al acusado del triple asesinato
La cárcel de alta seguridad de Chonchocoro de La Paz tendrá un movimiento inusual en las siguientes horas porque Misael Nallar, principal acusado del asesinato de dos sargentos de la Policía y un voluntario del Gacip, será ingresado en calidad de detenido preventivo por el lapso de seis meses, tras la orden del juez Rodrigo Vedia del municipio cruceño de La Guardia.
El colombiano Esteban Beltrán fue enviado a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y Rodrigo Gonzáles, abogado de Nallar, al penal de El Abra de Cochabamba, informó El Deber. Los tres deberán guardar detención por 180 días, dictaminó el juez Vedia este sábado en la madrugada, después de 10 horas de audiencia de medidas cautelares.
La Felcn debe responder por Muñoz y Aparicio
El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, afirmó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico debe responder por la presunta protección de sus integrantes a Misael Nallar porque depende del Viceministerio de Defensa Social. El director de la fuerza antidrogas, José Illanes, reconoció que el mayor Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio pertenecen a ese organismo.
Según informó Página Siete, Aguilera dijo que no recibe partes de la fuerza antinarcóticos por su dependencia directa de ese viceministerio, pero Muñoz contó al diario El Deber que durante la operación en la que Nallar terminó entregándose, dio parte de sus acciones a Aguilera por teléfono y de manera personal, en una reunión de planificación en el Comando Departamental de Santa Cruz.
Morales exige investigar protección a Nallar
Lo político no está al margen del triple asesinato de efectivos policiales y sus implicancias. El jefe del MAS, Evo Morales, duro crítico del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y del comandante de la Policía, Johnny Aguilera, exigió este viernes que la fiscalía investigue posibles nexos y protección a Misael Nallar y otros autores de la ejecución de dos sargentos y un voluntario del Gacip.
“La ejecución a sangre fría de dos policías y un voluntario que prestaban su servicio al pueblo merece una investigación a fondo con transparencia y celeridad. Exigimos que la Fiscalía esclarezca los nexos y la presunta protección a los autores de ese crimen, caiga quien caiga”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.