Lo que debes saber hoy Publico.bo

¿Por qué se pide 15 años para Áñez?; renuncia confirmada; furia ciudadana en Yapacaní; Biden preside cumbre de las ausencias; hoy los finalistas

Esto es lo que debes saber este miércoles 8 de junio.

Escucha la noticia

Hacen alquimia jurídica para pedir 15 años de prisión

La expresidenta Jeanine Áñez y exjefes militares están acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. La condena por el primer delito va de 5 a 10 años y de 1 a 4 para el segundo. Los fiscales Omar Mejillones y Junior Flores sumaron la mitad del primer delito como agravante para pedir 15 años de prisión, informó el diario Página Siete.

Se basaron en el artículo 45 del Código Penal, “concurso real”, que señala que quien “cometiere dos o más delitos, será sancionado con la pena del más grave, pudiendo el juez aumentar el máximo hasta la mitad (de la condena)”. La Fiscalía pidió 15 años de condena por existir combinación de dos delitos. La audiencia ingresó en un nuevo receso hasta este miércoles a las 14:00.

Arandia confirma que envió carta de renuncia al INE

“¿Director, usted ha renunciado oficialmente al INE?”, le preguntó anoche Iván Maldonado, conductor del programa Primer Plano de la gubernamental Bolivia Tv. Humberto Arandia respondió: “Evidentemente, comentar a la población en general que desde principios de mayo me encuentro con baja médica, lamentablemente sufrí un accidente con daño bastante serio en la rodilla”.

Así, Arandia confirmó el envío de una carta al presidente Luis Arce el 9 de mayo pidiéndole que acepte su renuncia. Ha pasado casi un mes de su dimisión por motivos de salud y hasta el momento no se conoce una respuesta del Ejecutivo. Este martes a las 07:30 Arandia dará una conferencia de prensa para explicar su decisión y en qué va el Censo de Población y Vivienda 2022.

Yapacaní descarga su furia contra acusado de violación

Miguel Ángel de 24 años, acusado de violación grupal a un niño de 10 en Yapacaní a quien le contagiaron VIH Sida y que ahora está en terapia intensiva, sintió toda la furia de pobladores del municipio cruceño que anoche atacaron un juzgado, lo sacaron a la fuerza, lo golpearon duramente, lo desnudaron y lo exhibieron en la plaza principal para obligarlo a confesar.

Su hermana clamó piedad cuando fue pateado y apaleado en las afueras del inmueble judicial. Se temió un linchamiento. El programa Que No Me Pierda de la Red Uno informó que tras ser exhibido en la plaza principal, el acusado fue llevado a un centro médico. Antes de la furia ciudadana, un juez había dispuesto la detención preventiva de Miguel Ángel por seis meses en la cárcel de Palmasola.

Biden preside la Cumbre marcada por las ausencias

En calidad de anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos Joe Biden conducirá este miércoles las deliberaciones de la cita presidencial marcada por la inédita ausencia de al menos ocho presidentes, tres por exclusión de la Casa Blanca, cuatro en respuesta porque no todos fueron invitados y uno por contagio de Covid-19.

La administración Biden busca “unir” a los gobiernos del continente a la hora de afrontar “retos apremiantes” como la crisis migratoria, la lucha contra el cambio climático, la prosperidad económica y la gestión de la pandemia. 11 presidentes ya llegaron a Los Ángeles para participar en la Cumbre. Bolivia estará representada por el canciller Rogelio Mayta y el embajador Héctor Arce.

Hoy se sabrá qué equipos juegan la final del Apertura

Desde las 16:00 en Cochabamba y desde las 20:00 en La Paz, este miércoles se disputarán los partidos de vuelta de las semifinales del torneo Apertura. Al culminar ambos cotejos se sabrá qué equipos jugarán la final prevista para el próximo domingo. A las 16:00 Palmaflor recibirá a The Strongest en el Félix Capriles y a las 20:00 Bolívar será local ante Blooming.

En los partidos de ida, el Tigre ganó 2 a 1 a Palmaflor en el estadio Hernando Siles de La Paz y la Academia paceña derrotó como visitante 3 a 2 a Blooming en el Tahuichi Aguilera. El campeón del torneo Apertura de la Primera División clasificará directamente a la Copa Libertadores 2023 y embolsará un premio de tres millones de dólares.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas