Lo importante de hoyPublico.bo

Fin de la era Merkel; tres tropiezos de YPFB; declaran dos exsecretarios municipales; Murillo a juicio en EEUU; Huarachi en la mira

Esto es lo importante de este miércoles 8 de diciembre.

Escucha la noticia

Scholz cierra era Merkel y gobierna Alemania

El socialdemócrata Olaf Scholz se convirtió este miércoles en el nuevo canciller alemán cerrando la era de Ángela Merkel, la mujer que lideró la primera economía europea durante 16 años. Scholz, de 63 años y ex ministro de Finanzas de Merkel, conduce un gobierno de coalición de centro-izquierda compuesta por tres partidos.

El inédito gobierno tripartito recibió el nombre de “coalición semáforo”, por los colores con los que se representa a los partidos que la conforman: rojo de los socialdemócratas, amarillo de los liberales del Partido Democrático Libre y verde de los ecologistas. Scholz le rindió homenaje a Merkel por “todo lo que había hecho” por Alemania y prometió un “nuevo comienzo”.

Desiertas tres licitaciones de biodiésel en YPFB

El ansiado proceso de sustitución del diésel fósil por el vegetal que lleva adelante el Gobierno no arranca y ya está en la mira. La unidad de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró desiertas tres licitaciones ligadas al proyecto biodiésel el mes pasado, informó este miércoles El Deber en su edición digital.

El 18 de noviembre declaró desierta la contratación de una empresa internacional especializada para el desarrollo de la ingeniería pre-feed para la planta de hidrotratamiento de aceites vegetales. Un día después, la ingeniería para la producción de biodiésel FAME (éster metílico de ácido graso) corrió la misma suerte, al igual que la licitación para la ingeniería conceptual del proyecto para producir diésel sintético a partir de neumáticos, plásticos y aceites lubricantes usados.

Dos exsecretarios municipales ante los fiscales

José Negrete y Sandra Velarde, exsecretarios municipales de Santa Cruz, declararon este miércoles ante la comisión de fiscales que investiga el caso “ítems fantasmas”. Negrete declaró hasta mediodía y Velarde continúa prestando su declaración al cierre de este resumen informativo. Este jueves se presentará la exalcaldesa Angélica Sosa.

A su salida de la Fiscalía, Negrete volvió a descartar que existan ítems fantasmas porque, según el manual de funciones de la Alcaldía cruceña, cada funcionario con ítem debe pasar por 70 pasos y el personal eventual tiene 52 requisitos, por lo que dijo que el caso de los ítems fantasmas es un “show mediático y político”.

En 10 días empieza el juicio a Murillo en EEUU

Después de declararse “no culpable”, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por sobornos y lavado de dinero, será sometido a un juicio en una corte de ese país que comenzará en los próximos diez días, informó este miércoles Wilfredo Chávez, procurador general del Estado.

Chávez agregó que el 18 de enero, a las 16:00, se instalará la audiencia de lectura de sentencia a los otros cuatro implicados (Luis Berckman, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Bryan Berckman y Philip Lichtenfeld), quienes se declararon culpables y recibirían penas de uno a diez años de cárcel.

Huarachi tendría los días contados en la COB

La Confederación de Campesinos y el magisterio urbano de La Paz coincidieron en pedir en las últimas horas el cambio del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, por diversas razones. La organización campesina ligada al oficialismo solicitó la salida de Huarachi porque ya cumplió su período y pidió la renuncia de Evo Morales en 2019.

En cambio, los maestros urbanos paceños exigieron el cambio de Huarachi por haber promovido el sometimiento de la COB al masismo y porque se encargó de dividir a los diferentes sectores sindicales que conforman la histórica organización matriz de los trabajadores.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas