Lo que debes saber hoy Publico.bo

China actúa como mediador; Bolivia y su neutralidad; Rusia sin Netflix ni TikTok; COB tomará tribunales; violencia entre hinchas de Brasil

Esto es lo que debes saber este lunes 7 de marzo.

Escucha la noticia

China dice que ya intercede en el conflicto

En la declaración pública más clara del gobierno chino desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el ministro de Exteriores, Wang Yi, afirmó que China ya actúa como mediador entre Rusia y Ucrania y adelantó que la Cruz Roja de su país enviará ayuda humanitaria a Ucrania “tan pronto como sea posible”, informó el diario español El País.

Con esta postura, pese a utilizar un lenguaje cauto, China se inclina hacia Moscú. El 4 de febrero, las dos potencias consolidaron sus relaciones cuando se reunieron los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekin y suscribieron una declaración conjunta en la que aseguran que la cooperación bilateral “no tiene límites” ni ningún área vetada.

Polémica sobre la neutralidad boliviana

Mientras el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, afirmó que no puede haber neutralidad e inercia frente al conflicto bélico desatado por Rusia contra Ucrania, el embajador boliviano en la ONU, Diego Pary, sostuvo que Bolivia no se identificará con ninguno de esos países y abogó por el cese de hostilidades.

“Frente a esta agresión que ha despertado la indignación y el repudio en casi todo el mundo, no puede haber neutralidad e inercia”, dijo Gualberti en su homilía dominical. “Nosotros no vamos a identificarnos ni con una ni con otra de las partes”, declaró por su parte el embajador Pary a la Red Erbol.

Rusia se queda sin Netflix ni TikTok

Netflix y TikTok suspendieron este domingo sus servicios en Rusia, cuando el gobierno de Moscú restringe lo que la gente y los medios de comunicación pueden decir sobre la invasión a Ucrania. Es posible que estas acciones aíslen todavía más al país y a su población, ya que un creciente número de empresas multinacionales han dejado de proporcionar servicios a Rusia.

La plataforma TikTok informó que los usuarios rusos de esta popular app de redes sociales ya no podrán publicar videos nuevos ni realizar transmisiones en vivo, y tampoco podrán ver los videos compartidos desde otras partes del mundo. Por su parte, Netflix anunció la suspensión de su servicio en Rusia, pero no dio más detalles.

Afiliados a la COB tomarán tribunales hoy

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, cuestionado por su reciente prórroga en el cargo para un tercer mandato, convocó a sus afiliados a la toma de tribunales de justicia a partir de este lunes en protesta por el incumplimiento de fallos que favorecen a los trabajadores, informó el diario El Deber.

“Los trabajadores no vamos a permitir que eso pase, nos declaramos en pie de lucha y vamos a tomar acciones a nivel nacional, vamos a tomar todos los tribunales supremos de justicia en los nueve departamentos”, señaló el dirigente. El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó la protesta como legítima.

Violencia entre hinchas se traslada a Brasil

Violencia en el fútbol sudamericano. Un hombre fue asesinado de un balazo este domingo, en un enfrentamiento entre hinchas en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, horas antes del clásico de Minas Gerais entre el Cruzeiro y Atlético Mineiro, informaron fuentes policiales. Otra persona que pasaba por el lugar recibió un balazo en la espalda, pero su estado de salud es “estable”.

La víctima mortal es un hombre de 25 años que recibió un disparo en el abdomen. Fue trasladado a un hospital local donde se produjo su fallecimiento. El hecho de violencia entre hinchas brasileños se suma a la batalla sangrienta que se produjo en México, en el partido entre el Querétaro y Atlas que dejó 26 heridos y muertos aún no confirmados por autoridades mexicanas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas