Pugnas en el MAS están “desangrando al proceso de cambio”; divergencias en Santa Cruz comienzan a hacerse sentir
Esto es lo que debes saber este domingo 26 de febrero.
Escucha la noticia
El campo político boliviano está cimbrando de cara a las elecciones de 2025, concretamente en el MAS y en Santa Cruz. En el masismo, las pugnas internas en franca escalada han despertado preocupación por el peligro que suponen para el denominado proceso de cambio y una eventual derrota electoral. En la institucionalidad cruceña, las visiones distintas sobre la relación con el Gobierno y el rol que debe jugar Santa Cruz en el corto plazo a nivel nacional comenzaron a ser evidentes.
García Linera lanza una advertencia
Radicado en Argentina, el exvicepresidente Álvaro García Linera, quien aparentemente no ha tomado posición ni por el evismo ni por el arcismo, fue entrevistado este sábado por el programa de radio La Pizarra del vecino país y lanzó la alerta. “Lo que está fallando es la pelea interna, ahí está el problema. No tenemos problemas económicos de envergadura que les dé aliento a las fuerzas conservadoras, no, lo que tenemos son pugnas internas que están desangrando el proceso y donde hay un enorme peligro”.
“Estoy seguro que si estas pugnas internas por liderazgos las resolvemos democráticamente y de cara al pueblo, una victoria electoral en 2025 está garantizada, pero hay que resolver los temas internos, temas internos de liderazgo, un liderazgo social y un liderazgo político estatal. La escisión de esos dos liderazgos es la destrucción de nuestro proceso de cambio, la articulación de alguna manera de esos dos liderazgos es la continuidad garantizada de nuestro proceso de cambio. Está mucho en juego”, advirtió.
Cuentas desactivadas, la última pelea
El jefe del MAS, Evo Morales, denunció este sábado que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y la jefa de gabinete del Ministerio de la Presidencia, Ángela Cáceres, pagaron por la activación y funcionamiento de cerca de 1.600 cuentas falsas que Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, las desactivó. Alcón desmintió categóricamente que se utilicen recursos del Estado en algo así.
En su cuenta de Twitter, Morales escribió: “El caso de las cuentas falsas desarticuladas por Meta-Facebook debe ser investigado. Tenemos información que los pagos venían de Gabriela Alcón y Ángela Cáceres (Jefa de Gabinete del Ministerio de la Presidencia). Ahora entendemos de dónde venían los ataques a mi persona”. Además, aseguró “a la opinión pública que estas cuentas desarticuladas no tienen vinculación con el MAS-IPSP y que es responsabilidad del Gobierno aclarar estos hechos, así como responder la razón de este proceder”.
Fernando Larach apuesta por el diálogo
“Soy un convencido que el diálogo y la concertación con cualquier funcionario público que tenga poder de decisión es la mejor forma de representar los intereses de la sociedad, sin apelar inicialmente a la confrontación. Sentarse en una mesa con actores políticos no nos hace traidores, en nuestra responsabilidad priorizar soluciones, antes de la presión”, dijo anoche Fernando Larach en su primer discurso como flamante Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.
“En los últimos años nos ha tocado defender nuestro patrimonio más preciado: la libertad”, afirmó, pero no mencionó a nadie en concreto. Larach reiteró que el principal desafío de su gestión será enamorar a Bolivia con el modelo productivo y el espíritu rebelde de los cruceños. Salvo el vicegobernador, Mario Aguilera, anoche no participó ninguna autoridad departamental o parlamentario perteneciente al entorno político de Camacho en el acto de posesión de Larach y su directorio.
Duras afirmaciones de Camacho a Arce
El primer pronunciamiento de Larach como Presidente cívico contrasta con la última carta de Camacho, leída en la sesión de honor de la Asamblea Departamental, el viernes en la noche, a propósito de los 462 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra. “Señor Presidente, no siga tratando de tapar el sol con un dedo, usted sabe que Bolivia sería diferente si usted gobernara para todos los bolivianos por igual, respetando a las regiones, respetando la ley y la democracia”, afirma Camacho.
“Estoy convencido de que desde Santa Cruz surgirá el proyecto político que haga de Bolivia un estado moderno y que se gobierne para todos, de aquí surgirá el nuevo liderazgo y desmontaremos la falacia de que los cruceños no somos capaces de gobernar Bolivia”, añade la carta de Camacho. Y es que el Gobernador de Santa Cruz, según lo expresado en su misiva, tiene claro que “Bolivia tiene dos caminos. La democracia o la dictadura”.