Lo que debes saber hoy Publico.bo

Relator presenta caso de Áñez en la ONU; reciben el año 5530; agresores siguen libres; juez definirá suerte de acusado de estafa; viceministro fue matón

Esto es lo que debes saber este martes 21 de junio.

Escucha la noticia

Relator presentó su informe a la ONU con caso Áñez

El relator de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, presentó a las 04:15 de este martes una decena de observaciones y expuso el caso de la expresidenta Jeanine Áñez como una muestra para comprender la “crisis estructural” de la justicia en Bolivia. El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió de manera virtual, calificando el informe del Relator como impreciso.

“Dicho caso (el juicio ordinario contra Áñez) pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia, como la generalización de la detención preventiva”, apunta el informe presentado por García-Sayán, en el que también se refirió a los males de la justicia boliviana, la elección parcializada de magistrados y la no elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

Arce y Morales reciben el año 5530 en Tiwanaku

El año andino amazónico chaqueño 5530 llegó este martes con los primeros rayos del sol recibidos en varias partes del país por organizaciones sociales ligadas al masismo, autoridades y funcionarios de gobierno, militantes del oficialismo y colectivos indígenas independientes, sobre todo en el oriente del país, pidiendo una buena cosecha y siembra, además de bienestar en el año que comienza.

En Tiwanaku, donde se realizó el acto central para recibir el año 5530, participaron el presidente Luis Arce, el jefe del MAS, Evo Morales, y varias autoridades del Ejecutivo y Legislativo. No participó el vicepresidente David Choquehuanca, quien viajó a Argentina. “Este será el año en el que otra vez podremos bailar y despedir las cosas malas que pasaron en el país”, dijo Arce en un corto discurso pronunciado en Tiwanaku.

Santa Cruz: agresores identificados pero no aprehendidos

Mientras la mujer víctima de una golpiza el sábado en la madrugada, al dejar un concierto musical en Santa Cruz, sufre fracturas en su rostro que necesitan varias cirugías, los agresores filmados por cámaras de seguridad y fueron identificados como los hermanos Matthew y Kathryn Merlin Middagh, además de otras dos personas, no fueron aprehendidos aún por fuerzas policiales.

En el caso de la golpiza a un trabajador del delivery Yaigo, este lunes el agresor Andros Cochamanidis Castro se presentó a la Fiscalía en Santa Cruz, se abstuvo a declarar sobre los hechos filmados por cámaras de seguridad y se defenderá en libertad en el proceso por delitos de lesiones graves y leves en contra de Gunther Salvador Huayta, golpeado en plena vía pública.

Organizador de concierto cancelado estará ante un juez

El representante de la empresa Dreams Producciones fue imputado por el Ministerio Público por el delito de estafa con víctimas múltiples debido a la cancelación del concierto de Christian Nodal este domingo en el estadio de Achumani de La Paz y este martes enfrentará una audiencia judicial que puede definir su detención preventiva u otras medidas cautelares.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que el monto de la presunta estafa es estimada en un millón de bolivianos y pidió a las personas perjudicadas que compraron entradas para asistir al recital que nunca se realizó que se sumen a la denuncia presentada contra personeros de la empresa Dreams Producciones, arrestados el domingo cuando dejaban un hotel en La Paz.

Nuevo viceministro formó parte de grupos de choque

El nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez Jiménez, admitió haber sido parte de grupos de choque del MAS que atacaron a opositores que pretendieron movilizarse contra el gobierno de Luis Arce en 2021. El diario Página Siete publicó una fotografía en la que se ve Téllez agrediendo a un diputado de Comunidad Ciudadana en la sede de gobierno.

Además, militantes del MAS y funcionarios del Ministerio de Gobierno denunciaron que Téllez fue informante durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El ahora viceministro reconoció haber sido parte de grupos de choque del masismo y pidió disculpas, pero negó la segunda acusación y dijo que le causaba risa, según Página Siete Digital.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas