Lo que debes saber hoy Publico.bo

Jashiro asesinó a Wilma y Williams debe ser liberado; van 23 feminicidios este año; citarán a dueños de la pista; plantean un acuerdo con Chile

Esto es lo que debes saber este domingo 3 de abril.

Escucha la noticia

Jashiro Hayakawa mató a Wilma en Achumani

Jashiro Oliver Hayakawa Condarco de 27 años confesó que asesinó a Wilma Edith Fernández de 39 en el condominio Las Lomas del Sol de Achumani por “motivos pasionales y económicos” y luego trasladó el cuerpo envuelto en una bolsa de yute azul hasta la localidad de Chuspipata, en el antiguo camino a Coroico, en La Paz, para deshacerse de la víctima.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó anoche al feminicida, dijo que se encontraron varias pertenencias de la víctima en el departamento y el vehículo de Hayakawa. Además, mostró imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve al feminicida confeso trasladando el cuerpo envuelto en el condominio y en una de las estaciones del Teleférico de La Paz.

Ministro afirma que Williams debe ser liberado

Tras la confesión del crimen de Wilma Edith Fernández por parte de Jashiro Oliver Hayakawa Condarco y su aprehensión para que sea imputado y sometido a una audiencia de medidas cautelares, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo anoche que “lo que corresponde es poner en libertad a esta persona (a Williams B.) por el delito de feminicidio”.

Del Castillo sostuvo que la Policía está investigando la posible existencia de una segunda persona que habría ayudado a Jashiro Oliver Hayakawa Condarco a trasladar el cuerpo sin vida de Wilma, pero no dio más detalles. Reiteró que el feminicida confesó haber asesinado a la mujer que retornó de Londres para realizar trámites universitarios y llevó su cuerpo hasta Chuspipata.

23 feminicidios en Bolivia, uno cada cuatro días

En lo que va del año, se han producido 23 feminicidios a nivel nacional, lo que quiere decir que una mujer es asesinada cada cuatro días por violencia de género. En el departamento de La Paz se cometieron 11 feminicidios hasta la fecha, informó Página Siete Digital. Las víctimas de los dos últimos casos son Wilma Fernández de 39 años y Valeria Mercado de 28.

En 48 horas, la Policía hizo el levantamiento legal de ambos cadáveres y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo presentó a Jashiro Hayakawa y José Luis Almanza, ambos de 27 años, como autores de los crímenes. El primero llevó el cuerpo de su víctima hasta el antiguo camino a Coroico y el segundo la introdujo en una lavadora que luego fue sellada en la zona de Los Rosales de La Paz.

Citarán a los dueños del aeroparque La Cruceña

El fiscal Carlos Candia informó al diario Página Siete de La Paz que los propietarios del ahora aeroparque La Cruceña, donde se precintaron 66 avionetas y se detuvieron a 38 personas acusadas de delitos de narcotráfico en un operativo realizado el 27 de marzo, serán convocados para que declaren sobre el funcionamiento y las actividades que se realizaba en el aeródromo.

En contacto con Página Siete, Rodrigo Mundaka León, hijo de los propietarios, se comprometió a explicar la actuación de su grupo familiar como propietarios y el manejo del aeródromo con la mediación de un relacionista público. Sin embargo, no lo hizo y no respondió a ningún requerimiento posterior de ese medio.

Bolivia plantea acuerdo con Chile sobre el Silala

Antes de que se conozcan los argumentos orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia sobre “la soberanía plena” de las aguas del Silala, el diario El Deber informa que, en los alegatos escritos, el país plantea que debe haber un pacto específico con Chile sobre el “uso equitativo” de esos recursos para el beneficio de ambas naciones.

“Si se pretende continuar con el uso del flujo, mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, Chile debe negociar con Bolivia”, precisó el agente Roberto Calzadilla, quien presentará los argumentos del país en La Haya. Un acuerdo de esta naturaleza debe poner fin a la “forma arbitraria y unilateral” con la que se aprovecha el acuífero ubicado en Potosí, según el diplomático boliviano.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas