Noticias

Arias rechaza la ordenanza de edificios sin restricciones y anuncia un proyecto de ley municipal

Concejales que promovieron la norma están en la mira de los ciudadanos.

Escucha la noticia

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó este lunes la Ordenanza Municipal 046 sobre construcciones irrestrictas, que generan inequidades en diez sectores de la ciudad de La Paz, contradice normas nacionales y municipales, no está fundamentada en estudios territoriales y pretende legalizar construcciones en predios municipales, por lo que instó al Concejo Municipal a no promulgarla, según informó el diario El Deber.

“Pido al Concejo Municipal, a los concejales que se abstengan de aprobar de oficio esta ordenanza porque están sujetos a demandas penales”, afirmó Arias en conferencia de prensa a tiempo se señalar que “lo que hace esta norma es encajonar, es decir, nos va a quitar aires, áreas verdes, todo lo que son áreas de esparcimiento, encajona la cuidad, la vuelve una ciudad de cemento porque la encajona”, dijo el burgomaestre paceño.

Arias explicó que, según el análisis del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la disposición contradice con varias normas de carácter nacional y municipal, vulnera los principios normativos de la Constitución Política del Estado y contradice jurídicamente a la Ley de Usos de Suelos Urbanos (LUSU) y la Ley Municipal 198 de Centralidades Urbanas.

Por tal razón, Arias pidió al Concejo Municipal no promulgar esta norma porque traerá consecuencias legales y porque no piensa en el “bien común” de los paceños. “Señores concejales no aprueben una ordenanza que perjudica a la ciudad” de La Paz y sus habitantes.

Por ejemplo, dijo, el incremento de altura en construcciones no considera la vulnerabilidad físico-territorial (capacidad de resistencia del suelo) y genera riesgos a zonas que ya tienen amenazas antrópicas (problemas producidos o modificados por la actividad humana) y naturales (con suelos inadecuados para edificación y pendientes elevadas, baja capacidad de carga del suelo e insuficientes servicios básicos, sistemas urbanos y espacios públicos).

El burgomaestre afirmó que es una ordenanza que al establecer retiros opcionales en tres de cuatro lados del terreno (excepto el frontal) vulnera la Ley LUSU, promueve edificios de exagerada altura que al tener la posibilidad de estar pareados (uno pegado al otro) generarán edificios pared, obscureciendo la ciudad, enfriándola y quitando el sol de los paceños.

Según el alcalde Arias la norma genera inequidades del derecho a la ciudad, dado que beneficia a reducidas extensiones territoriales (en total, 0,45% de la mancha urbana) esparcidas en 10 ubicaciones, cuya elección no es fruto de ningún tipo de análisis o justificación. Además, dijo, tampoco está fundamentada en estudios territoriales ni en datos que permitan dimensionar la cantidad de construcciones fuera de norma.

Arias anunció que el Órgano Ejecutivo Municipal próximamente remitirá al Concejo un proyecto de ley para promover el desarrollo de la ciudad de La Paz, respondiendo a criterios integrales de planificación, por la especial complejidad de la geomorfología, características, condicionamientos, limitaciones y tendencias, con la perspectiva de una imagen de un municipio habitable y viable en el largo plazo.

A partir de esa ley se socializará, con colegios y sociedades de profesionales, organizaciones sociales y otras instancias, la derivación de ordenanzas sobre la ocupación del espacio, la carga de los suelos, las áreas verdes, el asolamiento y los estacionamientos en los edificios.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp