Noticias

Conoce las veces en que el Gobierno prometió Censo para el 16 de noviembre y no cumplió

El Deber muestra las ocasiones en que se ratificó la fecha del 16 de noviembre.

Escucha la noticia

La promesa de realización del Censo el 16 de noviembre de este año fue ratificada en al menos cinco ocasiones por autoridades de Gobierno relacionadas con ese proceso. En todo momento aseguraron que el trabajo técnico avanzaba sin dificultades. Sin embargo, ninguno de los compromisos se cumplieron y desembocaron en el descontento, principalmente en Santa Cruz, informó la periodista Karem Mendoza del diario El Deber.

A ello se suman seis contradicciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, y anuncios que no se ejecutaron sobre los avances censales. Este jueves, el vocero presidencial Jorge Richter dijo en entrevista con la red Unitel que la postergación del Censo hasta el 2024, al que llamó diferimiento, fue asumida en consenso en el Consejo Nacional de Autonomías que no se puede romper por la conminatoria de una región.

De acuerdo a una revisión de entrevistas y conferencias de prensa de las autoridades de Gobierno, desde la firma del Decreto Supremo 4546 en 2021 hasta la postergación el 14 de julio, se constató que hubo cinco promesas para cumplir la fecha de la encuesta nacional en noviembre de este año.

El 15 de marzo fue la primera vez que Arandia dio una conferencia para ratificar la realización del Censo programado para el 16 de noviembre.

En ese entonces el comité Interinstitucional de Santa Cruz había convocado a una reunión a las autoridades de Gobierno para conocer los trabajos realizados, pero no asistieron. La desconfianza empezó a crecer y la preocupación por una cartografía mal hecha imperó en los municipios del país.

Las tensiones aumentaron y se vio a Arandia en diferentes medios de comunicación dando anuncios sobre fechas de la actualización cartográfica, el uso de catastros, la conclusión de la boleta precensal, la cantidad de actualizadores y encuestadores, la falta de información en la página web de la institución y el financiamiento del Censo. Aunque a la fecha ningún anuncio se cumplió y no se tiene una información precisa de los avances.

Dos marchas por transparencia marcaron el mes de abril. Llovieron las propuestas y las intenciones de colaborar con apoyo técnico al INE desde los municipios, pero ninguno fue atendido.

En medio de la crisis institucional del INE por la renuncia de su Director Ejecutivo y luego de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, el presidente Luis Arce decidió mantener en su cargo a Arandia, quien volvió a ratificar el 7 de junio la fecha del Censo programada para el 16 de noviembre.

“Para todas esas personas que buscan, de manera muy clara, desvirtuar el trabajo técnico señalarles una y mil veces que el equipo del INE ratifica que el proyecto censal será un éxito y de primerísimo nivel”, señaló.

El 12 de junio, tras la posesión del Director interino del INE Gastón Cordero, hubo dos compromisos sobre la fecha del Censo. “Estamos avanzado de acuerdo al cronograma y de acuerdo al mandato del Decreto 4546, tengan por seguro que estamos trabajando para eso”, afirmó Cordero en el canal gubernamental Bolivia Tv.

El 24 de junio, 20 días antes de la postergación, el nuevo ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmaba en la Asamblea Legislativa que el Censo se realizaría en noviembre.

Durante la interpelación también enlistó al menos tres riesgos que podían impedir el proceso. Citó la “alta” politización del Censo, la quinta ola del coronavirus y las dificultades para adquirir dispositivos móviles necesarios para la actualización cartográfica.

Sin embargo, en la reunión del Consejo de Autonomías el 14 de julio terminó por admitir, según los gobernadores, las deficiencias y las demoras de la ruta crítica, aunque el Gobierno insiste que fueron las autoridades departamentales que pidieron la postergación por la época de la zafra y el mal tiempo en el oriente.

“No va alcanzar el Gobierno, se ha retrasado. Ellos han admitido que no alcanzarán porque solo están haciendo la actualización en cuatro departamentos”, dijo el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

Mientras el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, aseguró que él no propuso la realización del Censo para 2024, sino que solo mostró las dificultades que se tenían en su departamento por la época de lluvias.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp