Noticias

Encuesta: 22% votaría por Arce y 18% por Morales si fueran los únicos candidatos en las elecciones

Diagnosis le tomó el pulso a la gente con resultados interesantes.

Escucha la noticia

El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, han ingresado al modo “campaña electoral”, según la encuestadora Diagnosis. En ese escenario político, este fin de semana realizó una encuesta a nivel nacional, preguntando por cuál de los dos votaría en las próximas elecciones si fueran los únicos candidatos en la papeleta electoral. El 22% respondió que apoyaría a Arce y el 18% votaría por Morales.

La encuesta muestra que un 44% de los consultados votaría nulo o en blanco, lo que podría interpretarse como que la mayoría optaría por otra alternativa político electoral.

Para Diagnosis, Morales tiene una base social leal y consolidada, pero “encerrada” en clases bajas y en condición de pobreza, mientras que Arce llega a más estratos sociales, no sólo a las clases bajas, sino también a parte de las clases medias, pero su base social no es leal ni consolidada.

Suponiendo que en una elección sólo se presentaran Evo Morales y Luis Arce, ¿por cuál de ellos votaría?

Voto por Evo Morales o por Luis Arce, según clase social.

Desagregando al intención de voto por departamentos, los resultados son más que interesantes. Arce obtiene mayor intención de voto con relación a Morales en La Paz, Tarija y Oruro, mientras que Morales consigue más apoyo en el departamento de Cochabamba. En Chuquisaca, Beni, Pando y Potosí existe un virtual empata, dado el margen de error de 2,31% de encuesta realizada a personas de entre 18 y 65 años. En Santa Cruz ambos obtienen apoyos por debajo del 10%.

Voto por Evo Morales o por Luis Arce, según departamento.

En cuanto a los atributos de Morales y Arce, la encuesta de Diagnosis pone frente a frente la sensibilidad versus la capacidad. Morales es visto como “sensible”, es decir que conoce las necesidades del pueblo, pero no obtiene una clara ventaja frente a Arce. En cambio el Presidente sí tiene una clara ventaja frente al jefe del MAS cuando del manejo de la economía nacional se trata.

Atributos de Evo Morales y de Luis Arce.

 


Cuentanos si te gustó la nota

37% LikesVS
63% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp