Noticias

Erwin Chávez, primer muerto en la represión policial contra manifestantes que actuaron con petardos en la zona del Cristo Redentor de Santa Cruz

Este viernes falleció el hombre que perdió el ojo derecho.

Escucha la noticia

El primer día de este año, Erwin Chávez Durán se trasladó a la zona del Cristo Redentor, en la ciudad de Santa Cruz, no para sumarse a las manifestaciones por la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, sino para enviar una encomienda. Ahí fue alcanzado por un disparo que derivó en la pérdida del ojo derecho.

Doce días después de ese episodio, este viernes en la mañana, Chávez Durán falleció en el hospital de la Caja Petrolera, según informó su familia a medios locales. Se trata de la primera muerte en los enfrentamientos en Santa Cruz de la Sierra tras el encarcelamiento de Camacho.

Chávez Durán de 38 años fue gravemente herido a las 22:00 del 1 de enero, cuando esperaba un trufi para trasladarse a Portachuelo, en medio de los duros enfrentamientos entre ciudadanos movilizados y policías de la rotonda del Cristo Redentor, en el segundo anillo de la capital cruceña.

Surgieron al menos tres versiones sobre las circunstancias del hecho que produjo su muerte. Una apunta a que los policías que reprimieron violentamente a los manifestantes le dispararon a Chávez Durán una granada de gas lacrimógeno de manera frontal, como ocurrió con periodistas y transeúntes.

La otra versión, señalada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, habla de que el hallazgo de pólvora en la herida del ojo supone que fue alcanzado por un potente petardo, de los muchos que fueron detonados por los movilizados, y no por una cápsula de gas lacrimógeno puesto que no se usa pólvora para ser disparada.

La esposa del ahora fallecido sostuvo que luego de conversar con su marido, éste le comentó que fue agredido por un grupo de policías en la parada del trufi creyendo que se trataba de un manifestante. La esposa de Chávez Durán presentó una denuncia contra la Policía cruceña por la agresión a su esposo.

La otra persona que perdió un ojo en la represión policial en Santa Cruz es Carlos Enrique de 27 años. Paola Ardaya, hermana de la segunda víctima, contó a este medio que su hermano fue a cobrar su sueldo y estaba de pasada entre segundo y tercer anillo de la avenida Banzer, “cuando un policía salió escondido, (le disparó) de manera frontal a quemarropa y perdió el ojo izquierdo”.

La tercera persona herida de gravedad es Jesús Berem Echalar, en este caso por el impacto de proyectil en la cara lanzado por la Policía durante los enfrentamientos de la tarde del 3 de enero. Según los reportes médicos, Berem presenta pérdida de la dentadura, labio superior abierto y herida expuesta en la mano.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp