Noticias

Mercado paralelo vuelve a funcionar mientras Adepcoca tiene a sus líderes encarcelados y opta por los cabildos

El Gobierno busca consolidar la división en el sector cocalero de La Paz.

Escucha la noticia

Seis semanas de movilizaciones cocaleras en La Paz para evitar que ese sector quede dividido entre orgánicos y oficialistas, como ya ocurrió con otras organizaciones sociales del país, parecen evaporarse ante la acción del Gobierno, a través de la justicia, la Policía y el resto del aparato estatal, de consolidar el funcionamiento de un mercado paralelo de comercialización de la hoja de coca, pese a que la Ley solo reconoce los mercados de Sacaba en Cochabamba y de Villa Fátima en La Paz.

Los enfrentamientos, la marcha de las zonas productoras y la toma y cierre del mercado paralelo hace un mes se saldaron para el movimiento cocalero yungueño con la detención en la cárcel de San Pedro de los principales dirigentes cocaleros, un herido grave producto de la detonación de un cachorro de dinamita y la innegable división en varias de las 17 regionales de productores de hoja de coca de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi.

Un mes después de que miles de cocaleros llegaran a La Paz, tras una esforzada marcha desde los Yungas, para cerrar el mercado ilegal administrado por el dirigente oficialista Arnold Alanes, la Fiscalía paceña decidió romper los precintos colocados por esa misma institución estatal y dio paso para que este lunes vuelva la comercialización del vegetal en esas instalaciones que violentan la Ley General de la Coca.

La compra-venta de coca retornó con intensidad al mercado paralelo de Villa El Carmen desde temprano en señal de que los enfrentamientos, las marchas y las tomas no podrán con la decisión del gobierno de Luis Arce de hacer funcionar el mercado ilegal y, con ello, consolidar la división del sector cocalero yungueño, según mostraron las principales redes de televisión este lunes.

La misma actividad, así de intensa, se producía en el mercado legal de Villa Fátima, mostrando que serán la oferta y demanda las que determinen cuál de los mercados prevalecerá en el tiempo. Entre tanto, Freddy Machicado, César Apaza y Raúl Uría, continúan detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro y Gudelia Butatino guarda detención domiciliaria.

Los dirigentes de Adepoca que han quedado al mando de esa institución departamental no han mostrado tener la talla para el momento que enfrenta su sector y sus esfuerzos por mantener a las bases cocaleras movilizadas se han ido diluyendo en reuniones y asambleas. La última determinación es participar en los cabildos organizados para este lunes en La Paz y Cochabamba.

Los abogados de los dirigentes detenidos anunciaron que están preparando otros recursos legales para intentar la liberación de quienes están acusados hasta por 15 delitos, mientras Alanes y sus seguidores que utilizaron dinamitas, bombas molotov y petardos para resistir la toma del mercado paralelo no tienen un solo proceso judicial encaminado por el Ministerio Público.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp