Noticias

Insólito: Gobernación de Potosí decide retirarse de la denuncia por contaminación del río Pilcomayo

La rotura de un dique de colas en Potosí provocó un desastre ambiental.

Escucha la noticia

El 23 de julio se produjo una rotura de un dique de colas en el municipio de Potosí y los desechos tóxicos llegaron al río Pilcomayo que cruza transversalmente Potosí, Chuquisaca y Tarija, y llega al norte de Argentina. Un preocupante desastre ambiental y de salud pública. Sin embargo, la Gobernación potosina conducida por Johnny Mamani decidió retirarse de la denuncia penal por contaminación causada por la fractura del dique de colas.

El viernes de las semana, representantes del Gobierno Departamental de Potosí presentaron un memorial en el que comunican que ya no serán parte de la denuncia penal por contaminación de las aguas del río Pilcomayo producto de la rotura del dique de colas perteneciente a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, informó el secretario departamental de Medio Ambiente de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez.

La autoridad departamental dijo al destacado periodista sucrense Iván Ramos que la Fiscalía le habría anticipado que rechazarán la solicitud de la Gobernación potosina y que continuará con las investigaciones para dar con los responsables de la rotura del dique de colas que provocó el vertido de sustancias tóxicas y peligrosa como mercurio y cianuro a las aguas del Pilcomayo.

El Gobierno de la provincia argentina de Salta recomendó a sus pobladores no bañarse, pescar ni consumir agua del caudal hasta que se entreguen los resultados de las pruebas realizadas a las muestras obtenidas del río Pilcomayo, en territorio del vecino país.

Gutiérrez anunció que pedirá a la Secretaria Departamental de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí explicaciones por la decisión de retirarse de la denuncia cuando más municipios de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija se sumaron a la acción penal iniciada por el Gobierno Departamental de Chuquisaca.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp