Noticias

Ministerio de Minería afirma que Ramiro Villavicencio “continúa ejerciendo sus funciones”

El renunciante debe seguir en el cargo hasta que asuma su remplazante.

Escucha la noticia

Tras la noticia de la renuncia de Ramiro Villavicencio, ministro de Minería y Metalurgia, desde la cartera minera se emitió un comunicado donde se indica que la autoridad sigue ejerciendo sus funciones y que su continuidad o remplazo es privativo del presidente Luis Arce.

“El Ministerio de Minería y Metalurgia aclara a la opinión pública que el Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán continúa ejerciendo sus funciones como Ministro de esta Cartera de Estado, al igual que el Viceministro de Políticas Mineras, Regulación y Fiscalización. La designación y continuidad o no de los Ministros es una facultad privativa del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el comunicado difundido aproximadamente a las 10:00 en las redes sociales del Ministerio de Minería.

Sobre el tema, Héctor Córdova, analista minero de la Fundación Jubileo, dijo al diario El Deber que es cierto que el tema de las renuncias o designación de autoridades ministeriales es atribución exclusiva del Arce, pero también la autoridad que renuncia debe seguir en su cargo hasta que tenga un reemplazante.

“Ya había mucha presión. La gestión de Villavicencio estaba debilitada, pues hubo aspectos que no pudo resolver de la mejor manera como la refundación de Corporación Minera de Bolivia o los problemas que hubo en Huanuni, Colquiri y Vinto”, sostuvo Córdova.

En cuanto a la presión de Federación de Cooperativas Mineras (Fecomin), para la salida de Villavicencio, Córdova remarcó que este sector tiene un gran peso que quedó demostrado en 2021 cuando obligaron al Gobierno frenar y hacer importantes cambios en el Proyecto de la Ley de Oro o cuando se pusieron firmes en no pagar un mayor porcentaje de impuestos por la exportación y producción de oro.

“Ahora el nuevo proyecto de la Ley de Oro es mas suave. No obliga a los mineros auríferos vender su producto al Banco Central de Bolivia , por lo que no debería haber mayores trabas”, señaló Córdova.

Ante la renuncia de Villavicencio, el expresidente de Fecomin, Octavio Ramos, precisó que su sector de ninguna manera presionó para que esta autoridad renuncie, que no se presentó ningún documento exigiendo su salida.

“Me entero de su renuncia por el periódico. Estamos muy preocupados, pues veníamos trabajando en diferentes temas con esta autoridad. Su renuncia se da en un mal momento, eso es lo preocupante”, indicó Ramos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp