Noticias

Viceministro Silva afirma que la venta de coca en Villa El Carmen es ilegal y anuncia un operativo

Gobierno reconoce solo el mercado de Villa Fátima, en el caso de La Paz.

Escucha la noticia

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que el Gobierno sólo reconoce el mercado de coca de Villa Fátima, en el caso del departamento de La Paz, y que la comercialización fuera de ese recinto es ilegal, por lo que anunció un operativo para verificar la venta de la hoja en la calle 1 de Villa El Carmen.

“El único mercado reconocido por el Gobierno es el mercado de Adepcoca que está establecido en la norma. Ya lo dijo el ministro (de Desarrollo Rural) que él no ha reconocido ningún mercado, ningún otro puesto de venta, por lo tanto, se considera que la venta de este producto fuera del mercado reconocido por el Gobierno es ilegal”, sostuvo Silva, según la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La autoridad aseguró que la normativa es clara en reconocer sólo dos recintos de venta de coca en Bolivia: uno en Cochabamba y otro en La Paz.

Sin embargo, Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno, abrió un mercado en una exunidad educativa y eso desató el conflicto entre los productores de los Yungas, que legalmente tienen el recinto en Villa Fátima.

El conflicto y los enfrentamientos cesaron desde que los yungueños llegaron en una marcha el 8 de septiembre desde Chulumani y, ante la provocación con bombas molotov y otros explosivos de parte de los ocupantes del mercado ilegal, tomaron y luego quemaron el recinto.

Días después y a la fecha, los seguidores de Alanes decidieron comercializar la hoja en la calle adyacente al establecimiento fuera de norma e incluso exigen que el Gobierno desprecinte las instalaciones.

“Vamos a hacer un verificativo en defensa de los consumidores, porque son ellos los que se ven afectados por este tipo de situaciones de enfrentamiento que ha habido entre la gente de (Freddy) Machicado y la gente de (Arnold) Alanes”, señaló Silva.

Por la quema del mercado ilegal, tres dirigentes cocaleros fueron aprehendidos y guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Mientras que, Alanes, promotor del mercado ilegal y transgresor de la Ley 906 y la Resolución Ministerial 342, goza de libertad.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp