OpiniónSaludSociedad

Hablemos de tener una buena relación con la comida

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Escucha la noticia

Se acercan las fiestas de fin de año y junto con ellas mucha comida de por medio, sabemos que cultural y socialmente ante cualquier evento hay comida de por medio.

Sin embargo no nos ponemos a pensar en como puede afectar con nuestra relación con la comida, si son personas que están luchando por mucho tiempo con su peso, su autoestima y sus emociones.

Tanto las personas con obesidad como las que pasan por un trastorno alimenticio, sienten estos eventos como una amenaza para su proceso.

Hay comida en exceso, bebidas alcohólicas, poca actividad física y un mal descanso, todo eso junto nos puede llevar a bajar los brazos si no tenemos el acompañamiento necesario.

Cuando hablo de mejorar la relación con la comida, me refiero a dejar de tener un listado de alimentos buenos o malos, prohibidos o permitidos, de conteo de calorías.

Para lograr una mejor relación con la comida tengo que aprender a disfrutar de lo que elijo darle a mi cuerpo y elegir nutrir a mi cuerpo puede ayudar, así también ejercitar a mi cuerpo para reconocer mis señales de hambre y saciedad.

Si estas atravesando por un proceso de mejorar tus hábitos y la llegada de las fiestas, de tener mucha comida alrededor, desde la hora del desayuno hasta la cena, te aconsejo que puedas hacer los siguientes:

– Si te sientes presionado o muy aturdido no te sirvas la comida, puedes ir a otro lugar donde no centres tu atención en la comida y realizar ejercicios de respiración por unos minutos.

– Evita estar picoteando entre las comidas y al momento de servirte elige primero las verduras.

– Deja de comer cuando te sientes llena.

– Disfruta del momento, de tus seres queridos, no centres tu atención en cuanto se sirve otra persona, evita comparar.

– Si eliges comer postre come lentamente disfrutándolo. La culpa no ayuda.

Si usted tiene un familiar que está atravesando por eso:

– Evite los comentarios, estas muy delgado/a o subiste mucho de peso.

– Evite controlar cuanto se esta sirviendo.

Que estas fechas sean un momento especial de unión, gratitud y sobre todo  acompañamiento aquellas personas que están pasando por un momento difícil.

La psiconutrición es primordial para que logremos los objetivos de mejorar nuestra relación con la comida.

Cuida tu salud mental y cuida tu cuerpo.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp