OpiniónInternacional

Violación de DDHH y destrucción del Estado de derecho en Argentina

Human Rights Watch emitió un durísimo comunicado sobre la situación del país bajo la administración de Alberto y Cristina Fernández.

Escucha la noticia

Por Marcelo Duclos1

Human Rights Watch advirtió sobre la grave situación por la que atraviesa la Argentina, mientras el gobierno, desde una realidad paralela, habla de sus logros imaginarios. En un informe reciente, la organización cuestionó la situación de los derechos humanos en el país, la avanzada del Poder Ejecutivo sobre la Corte Suprema de Justicia y advirtió sobre la impunidad que todavía se mantiene alrededor del atentado contra la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“En Argentina, la retórica hostil hacia los juecespor parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”, señalaron. Cabe recordar que esta semana la oposición aseguró que hasta que Alberto Fernández no retire su proyecto para promover el juicio político contra el máximo tribunal de justicia, no participarán de ningún debate parlamentario.

Desde Human Rights Watch aseguraron que el gobierno de peronista del Frente de Todos y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia que podrían «socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales». «En septiembre, legisladores oficialistas y de otros partidos aprobaron un proyecto de ley en el Senado que amplía la Corte Supremade 5 a 15 magistrados, una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte», advirtieron.

En el informe también se advirtió sobre las investigaciones “sobre la presunta participación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en hechos de corrupción” y se destaca que la crisis política “potenciada por las dificultades económicas y la polarización ha creado un contexto desafiante para que existan mejoras en derechos humanos”.

Cabe destacar que, durante la pandemia y la cuarentena, se registraron diversos hechos de violación de derechos humanos, desapariciones y abusos policiales en varias provincias. Desafortunadamente, como Juntos por el Cambio avaló en todos sus distritos las restricciones a las libertades de tránsito de las personas, toda esta reciente época oscura todavía no ha sido puesta sobre la mesa en el debate político.

El informe de Human Rights Watch también hace referencia al atentado de la AMIA y a la impunidad que existe hasta este momento. “A 28 años del hecho, aún no hay condenados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, en el cual perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas”. También repararon en las repudiables manifestaciones del presidente Fernández, cuando dijo por televisión que esperaba que el fiscal Luciani no termine suicidado como supuestamente terminó Nisman. Cabe recordar que el actual mandatario, antes de su nueva sociedad con CFK, manifestó que Nisman había sido asesinado. Sin embargo, luego de la conformación del Frente de Todos y su candidatura presidencial, cambió de opinión avalando la tesis del suicidio.

Finalmente, el reporte también cuestiona la situación económica local y recuerda que más de la mitad de los niños menores de 14 años viven en situación de pobreza y más de uno cada diez en indigencia. Con respecto a la inflación, advirtieron que 2022 arrojará un número complicado cercano al 100%, “lo que dificultaría aún más que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas”.


1Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Perfil, Infobae y músico.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 12 de enero de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

0% LikesVS
100% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp