Política

Comisión especial de fiscales se dirige a Santa Cruz y suegro del Fiscal Departamental renuncia a la Alcaldía

Róger Mariaca es cuestionado por su falta de interés en la investigación del caso "ítems fantasmas"

Escucha la noticia

Róger Mariaca se mueve rápido, más aún cuando su cargo como principal autoridad del Ministerio Público en Santa Cruz está en juego. Lo hizo este jueves ante una advertencia del alcalde Johnny Fernández y lo volvió a hacer hoy ante la posibilidad de quedar involucrado en el escandaloso caso “ítems fantasmas”

Después de que la Fiscalía General del Estado anunciara desde Sucre que una comisión especial de fiscales se estaba dirigiendo a la capital cruceña para “supervisar” lo que se avanzado en la investigación del caso “ítems fantasmas”, Luis Pérez, suegro del fiscal departamental, Róger Mariaca, renunció de manera irrevocable como funcionario de la Alcaldía, donde se crearon al menos 800 ítems fantasmas.

El secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, indicó que se solicitó un informe a la Fiscalía cruceña, debido a que existen quejas sobre el incumplimiento en los plazos establecidos, algún accionar que favoreciera a los denunciados y que personal del Ministerio Público cruceño estuviera involucrado en supuestas irregularidades.

El concejal de Demócratas Manuel Saavedra denunció casi en simultáneo que el suegro de Mariaca era funcionario de la Alcaldía cruceña y curiosamente fue contratado en la administración de la exalcaldesa Angélica Sosa, en cuya gestión se habrían creado una parte de los ítems fantasmas y se habrían recaudado sumas millonarias por el pago a personas que no trabajaron en esa institución.

Luis Pérez se presentó ante los medios de comunicación para decir que su renuncia era irrevocable porque no quiere afectar a su familia, principalmente a su hija, la esposa de Mariaca, que estaría en la fase final de su embarazo. Además, dijo que la investigación del caso “ítems fantasmas”.

Este jueves, el alcalde Fernández advirtió a la Fiscalía Departamental con movilizar a los sectores sociales de la capital cruceña si se “tapa” el escándalo que involucra al exdirector de Recursos Humanos Antonio Parada Vaca y otros seis exfuncionarios municipales, pero sobre todo si se mantenía como fiscal asignado al caso al abogado Diego Toro Flores, exasesor jurídico en la gestión de Sosa.

De inmediato, Mariaca anunció que Toro fue removido del caso “ítems fantasmas” para “evitar susceptibilidades”, aunque quedó en el aire por qué el fiscal Toro no se excusó cuando el escándalo llegó a sus manos a través de sorteo de causas en el Ministerio Público cruceño.


Cuentanos si te gustó la nota

75% LikesVS
25% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp