Política

Confirman para el martes la presentación del informe del GIEI sobre los hechos violentos en 2019

El grupo de expertos independientes de la CIDH llegará este lunes a La Paz.

Escucha la noticia

Los seis especialistas que conformaron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viajará este lunes a La Paz para presentar el informe sobre la vulneración de los derechos humanos en la crisis de 2019, informó el secretario del cuerpo colegiado, Jaime Vidal.

Anunció que el reporte se presentará oficialmente el martes 17 de agosto en el marco de una rueda de prensa que tendrá lugar en La Paz y adelantó que el contenido del reporte internacional estará disponible en la siguiente dirección: gieibolivia.org, informó el periódico El Deber.

Jaime Vidal, un abogado chileno que fue parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas y que actualmente está vinculado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Informó que tras la presentación, el equipo recorrerá varias regiones del país.

Hasta el próximo sábado, los expertos del GIEI se reunirán con asociaciones de las víctimas para presentar los resultados en La Paz, en el barrio de Senkata de El Alto; en Cochabamba y Sacaba; en Sucre, Potosí  y Montero.

Además de Vidal, el GIEI está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer. Este grupo inició su labor investigativa a fines de noviembre de 2020, casi un año después del primer acuerdo firmado con el Gobierno.

El GIEI, que se entrevistó con más de 400 personas y accedió a documentación oficial de la entidades del Estado, investigó los sucesos violentos que tuvieron lugar entre septiembre de 2019 -cuando Evo Morales aún era presidente- y diciembre de ese año, el primer mes del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En ese tiempo fallecieron 37 personas, según un informe de la Defensoría del Pueblo. De ese total, al menos 20 ciudadanos perdieron la vida luego de intervenciones militares en Sacaba (15 de noviembre de 2019) y Senkata (19 de noviembre de 2019).

Los expertos asumieron la responsabilidad de “elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia, incluyendo fallecimientos, individuales o colectivos, lesiones personales, detenciones irregulares o arbitrarias, actos de racismo o discriminación”, entre otras vulneraciones, además de “lesiones a la libertad de expresión”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas